Exigen que el FEVE admita bicis y amplíe su línea hasta Cabo de Palos y Portmán

Los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa han llevado a cabo una protesta en la estación de La Unión denunciando la prohibición de Renfe de subir bicicletas al vagón, a la vez que suman apoyos a la demanda de que el recorrido se amplíe hacia más poblaciones.



Son muchas las asociaciones y colectivos pertenecientes al municipio de La Unión, que desde el principio están apoyando las movilizaciones, ya que se sienten perjudicados por la política restrictiva y la falta de inversión de RENFE en esta línea.

“Si RENFE pensaba que con el final del periodo vacacional iban a terminar también nuestras protestas anda muy equivocada. No vamos a parar hasta que obtengamos su compromiso de no volver a impedir el acceso de las bicicletas a los vagones de la línea que une Cartagena con Los Nietos ,” Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.



“A lo largo de estos meses hemos estado en contacto con numerosos grupos y asociaciones de las distintas poblaciones por las que transcurre la línea. Todas nos han transmitido la importancia del ferrocarril en su actividad diaria, ya que es un medio sostenible y eficiente, aunque todos echan en falta más inversión tanto en los trenes como en las estaciones y los apeaderos de la ruta, la mayoría de ellos bastante abandonados e inadecuados para los tiempos que corren ”, explica Fernando Tonda Mena del Colectivo MoviliCT por Tu Salud.

“Otra petición común entre los ciudadanos y ciudadanas que utilizan la línea, es la necesidad de coordinar la misma con el transporte en autobús y con los trenes que llegan desde distintas ciudades españolas . Con frecuencia el horario no está pensado para favorecer la interconexión con estos medios de transporte con el perjuicio que esto supone para los usuarios que no viven en Cartagena.  “, comenta Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

“Estamos trabajando con las distintas asociaciones la posibilidad de plantear a las diferentes administraciones el desarrollo de un proyecto integral que haga que el ferrocarril recorra toda la costa del Mar Menor. Hemos visto los antiguos proyectos y pensamos que son realizables, si hay un verdadero compromiso de las autoridades con la movilidad sostenible, ya que el ferrocarril es de todos los tipos de transporte público el más eficiente y respetuoso con el medio ambiente ”, apunta José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre.



“Nos gustaría agradecer al alcalde de La Unión, Joaquín Zapata; y a la concejala del PSOE, Mª Luisa Corcuera, su presencia en la concentración apoyando a los colectivos en su reivindicación de poder subir las bicicletas al tren. Ambos han insistido en la importancia que la línea de ancho métrico tiene para el municipio de la Unión y ven necesario una mayor inversión de RENFE tanto para mejorar los trenes y las estaciones existentes, como para que la línea se amplíe tanto a Cabo de Palos, Portmán como al resto del Mar Menor. No ha sido el caso de la alcaldesa de Cartagena, que no ha acudido a ninguna de las 10 concentraciones que se han hecho en su municipio” explica Loto Fernández Rámila del colectivo ciudadano MoviliCt por tu Salud.

“Con motivo del 149 aniversario de la construcción de la línea de ancho métrico de Cartagena a Los Nietos, estamos preparando una Bicifestación, que recorrería parte del trazado de la misma, para poner en valor este recorrido histórico y necesario en la actualidad. Esta actividad se realizaría el sábado 14 de octubre,  día de dicho aniversario, explica Susana Otón Costa de la Asociación Vía Libre.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico