'iLuro' disfruta

El novedoso festival literario que se ha estrenado ofreció una segunda jornada variada en la que se pudo conocer las huellas dejadas, como pioneras en diferentes campos, por 'Murcianas de dinamita' y en la que el cantautor Andrés Suárez cautivó con su música a los asistentes, cerrando la entrega al escritor Jordi Sierra i Fabra del primer trofeo de este certamen que lleva el nombre que recibieron los primeros pobladores íberos de esta tierra minera.

  • Vídeo grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es'):



La segunda jornada de la primera edición del festival internacional de literatura de La Unión 'iLuro', certamen surgido en homenaje al artista unionense Asensio Sáez, dio comienzo con la presentación de un libro muy murciana titulado 'Murcianas de dinamita' de Antonio Botias, como no, un murciano de pro, quien compartió coloquio con el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata García, en un coloquio en el que han ensalzado a las grandes mujeres murcianas, pioneras en sus distintos campos de actuación.



El segundo acto ha sido un lujo para este festival con el cantautor Andrés Suárez, quien promocionó sus libros de música y poemas titulados 'Más allá de mis canciones' y 'A través de sus ojos'. Además de los ejemplares, trajo su guitarra, que hizo sonar en un momento determinado de su conversación con Jutxa Ródenas. Deleitó a los asistentes con temas de sus nueve discos que tiene editados. Es más. Muchos no querían que acabase su recital.



Cerró la noche el gran escritor mundialmente conocido Jordi Sierra i Fabra, quien fue homenajeado en este primer festival y que en un maravilloso coloquio con Antonio Botias (periodista, escritor y cronista oficial de Murcia) ha degranado parte de su intensa vida.



Joaquín Zapata García le hacía la entrega del trofeo creado para este festival por el escultor y pintor unionense Esteban Bernal y le dijo que fue una decisión unánime que fuera él quien recibira este primer trofeo por su trayectoria y sus 590 libros editados. El alcalde ha explicado que “el trofeo está lleno de alegorías, en primer lugar se sustenta sobre un libro abierto que simula la hendidura del Cabezo Rajao y que refleja la existencia de la literatura como sustento de este festival y del premio que lo compone y a su vez, sobre esa sierra, se asienta un castillete el cual tiene en la rueda un sol asensiano, un sol que hemos elegido como logotipo para la Fundación Asensio Sáez y sobre las patas del castillete se dibuja una grafía, las letras de ILURO, siendo la ‘o’ ese sol asensiano”.


Programa de hoy





Imprimir Correo electrónico