Los precios de los supermercados han subido de media un 38% en tres años

Es lo que se denuncia desde la asociación de consumidores OCU, indicando que de 2020 a 2023 los precios de alimentación y droguería han batido récords. Carrefour, Alcampo y Mercadona, entre las grandes cadenas que más se han encarecido. En alimentos, las subidas se advierten sobre todo en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz (66%) y las zanahorias (65%).  La mayor parte del incremento se produce en origen por el aumento de los costes (fertilizantes, combustible…), al menos en alimentos frescos, con excepciones como las manzanas y los plátanos. Aunque la rebaja del IVA ha tenido un impacto limitado, OCU exige que se mantenga más allá del junio y se amplíe a la carne y el pescado.




El dato es muy preocupante: entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, los precios de los supermercados subieron de media un 38%, frente a poco más del 6% que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas. En concreto, el estudio de OCU recoge más de 55.000 precios en los súper online de Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en 10 ciudades: Barcelona, Gijón, La Coruña, Madrid, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.



Pero no todas las cadenas incrementaron sus precios en la misma medida. Las principales subidas se observan en Carrefour (45%) y Alcampo (43%). Les siguen Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%). De Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda online.

Entre los alimentos, las mayores subidas se advierten en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz redondo (66%) y las zanahorias (65%). también son significativas en otros productos como el yogur natural (58%), las rodajas de salmón (56%), los macarrones (55%), la barra de helado (55%) y la leche entera (53%). Las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras, pero, aun así, superaron el 20% de media, según se explica en la revista Compra Maestra de abril.

El estudio de OCU revela que la mayor parte del incremento en los precios, al menos en los productos frescos, tiene lugar en origen, en los productores, aunque esto no tiene por qué implicar que tengan mayores beneficios, pues han soportado significativos aumentos de costes en los fertilizantes y los combustibles. Pero hay excepciones: alimentos como las manzanas y los plátanos han experimentado mayores subidas en los propios supermercados.

Aunque la rebaja del IVA ha tenido un impacto limitado en el control de los precios, OCU exige que se mantenga más allá del junio y se amplie a la carne y el pescado: el 50% de las familias tienen dificultades para adquirirlos, según una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios. Del mismo modo, considera imprescindible aumentar de forma sustancial el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando el límite de ingresos. Y es que el número de hogares con dificultades para llegar a final de mes ha aumentado de un 61% a un 63% en el último año.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir Correo electrónico