Los afectados de Afinsa sí pueden ahora declarar la pérdida en el IRPF

OCU informa que, tras 18 años de espera, los damníficados por la estafa piramidal filatélica Afinsa, entre los que hay vecinos de La Unión, van a poder computar este año en su declaración de la renta el dinero perdido. "Algo con lo que por lo menos van a poder ahorrarse unos cuantos impuestos este año y quizás los 4 ejercicios siguientes", exponen.


Noticia relacionada: Los afectados por la estafa Fórum-Afinsa están convocados para este jueves en La Unión


Nota de prensa de la Organización de Consumidores y Usuarios

* Conviene estar atento al borrador, ya que probablemente no aparezca y si los afectados no lo añaden en su declaración, no van a obtener esta compensación.


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que en 2006 Afinsa se llevó por delante los ahorros de unas 190.000 familias, alcanzando unos 2.500 millones de euros de quebranto. Inversiones, como la de Forum Filatélico, y, Arte y Naturaleza que, por otra parte, siempre fueron desaconsejadas por OCU Inversiones.

Los afectados podrán incluir en su declaración de IRPF de este año, por primera vez, la pérdida sufrida ya que se ha tardado 17 años en dar por finalizado el concurso de acreedores. El quebranto se considera por el fisco como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales. Por tanto, los afectados deberán incluirlo en la casilla 305 de la sección F1 en la página 13 de la declaración. Algo relativamente sencillo a través del programa Renta Web.

OCU recuerda que estas pérdidas sirven en primer lugar para compensar íntegramente otras ganancias no derivadas de transmisiones y así, no pagar impuestos por estas, y, en segundo lugar, si hubiera saldo a favor del contribuyente, para compensar el resto de rentas de la base general: como el salario, pensión, cobro de planes de pensiones, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas, por ejemplo. Todo ello, con un límite del 25% de estas. Si tras ello sigue quedando saldo negativo, se pueden compensar en los cuatro ejercicios fiscales siguientes con el mismo límite.

Por último, OCU recuerda que, en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar la declaración y corregir los datos erróneos.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de estadísticos, abogados, economistas, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico