“Hollywood ha ignorado el flamenco”

El diplomático Inocencio Arias animó a “convencer” a un productor americano para que un artista de este arte protagonice una película y haga “efecto multiplicador” de su acogida en todo el mundo. “A los que nos gusta España, el flamenco y lo nuestro, queremos que esto se difunda más, pero su extensión internacional es reducida y hay países americanos en los que lleva una vida mortecina”, dijo, apuntando que Japón es "una excepción" en este sentido.



¿Tiene el flamenco la repercusión internacional que merece? Para el diplomático español Inocencio Arias, el flamenco “tiene una representación de minorías”. Así lo afirmó en la conferencia ‘El flamenco en el mundo’ que ofreció ayer dentro de la Agenda Cultural del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas, en la que plasmó, guiado por el director del Festival, Julio García Cegarra, su visión tras haber vivido y recorrido numerosos países de todo el mapa. “Al hablar de flamenco uno puede pensar que su influencia en el exterior es tan importante como ha sido en nuestra historia, tanto en la literatura como en el arte, pero eso hay que tomarlo como un grano de sal”, indicó, haciendo referencia a que en los lugares donde es conocido, es “apreciado y entusiasma”, pero que con frecuencia suele ser algo aislado. “Siendo depositarios y autores de un arte tan hondo y con tanta clase, técnica y pasión como es el flamenco, la proyección es relativamente limitada”, añadió.

Como aficionado al flamenco, mostró su disconformidad ante la falta de repercusión de este arte. “A los que nos gusta España, el flamenco y lo nuestro, queremos que esto se difunda más”, indicó. Hizo alusión a su representación en países como Argentina y México, y otros puntos clave como Nueva York y Europa, “pero la extensión del efecto es reducida e incluso hay países americanos en los que el flamenco no ha muerto, pero lleva una vida mortecina”.

La luminosa excepción es Japón, un país muy diferente en idiosincrasia, gastronomía y costumbres, pero que sin embargo tiene 650 academias de baile flamenco y más de 80.000 alumnos, especialmente de baile y guitarra, porque “en cante van más renqueantes”; una “afición seria” que además descubrió este festival en su paso por el país hace una década. El motivo lo plasmó en palabras de su amigo Juan Bautista Leña, también diplomático: la rigidez de la estructura de la sociedad japonesa consigue que “el flamenco haga contraste y huya de la uniformidad para ser una explosión de belleza”. “Eso choca y les atrae”, matizó Arias.

El diplomático recordó a La Argentina o Carmen Amaya, cuyo éxito salió de sus países natales para darse a conocer al mundo; una diferencia con los éxitos de ahora, “que son ciertos, ruidosos, pero puntuales, esporádicos y más escasos”. Dejó caer la falta de repercusión por su vinculación al mundo de los toros, que sería la “cicatería de las televisiones nacionales”, haciendo que “espectáculo que no se transmite, interés que mengua”, afectando esto, a su opinión, a la visibilidad del flamenco.

“El cine no ha parido hasta la fecha ningún personaje flamenco”

Inocencio Arias quiso profundizar en las causas por las que el flamenco no ha conseguido la repercusión que merece. Aseguró que “no hemos tenido suerte con nuestros personajes literarios para difundir el flamenco”, ya que no aparecen personajes en las grandes obras y libros que hayan tenido algo que ver con este arte; algo que sucede también en las grandes óperas del siglo XIX, como ‘Fidelio’ o ‘El Barbero de Sevilla’, “que han escogido personajes españoles de diverso tipo, pero raramente una bailaora o un cantaor”.

A esto se suma que “Hollywood ha ignorado el flamenco”. “Son inexistente las películas europeas o americanas que saquen a un personaje flamenco, y no me refiero a que salga bailando, pero que actúe como tal y conozcamos sus sentimientos”, indicó. Habló de esta “máquina de sueños” que en su momento necesitó de cineastas extranjeros para versionar las películas americanas y seguir “ganando dinero”, pero que no daban pie a que inventaran un argumento o guión. “Rojo el Alpargatero, Juanito Valderrama, La Niña de los Peines o La Argentina tienen unas apasionantes biografías que no han tenido un guionista de Hollywood que las escribiera, lo que es una pena honda, porque hubiera conseguido un efecto importante”, aseguró el diplomático, añadiendo las series, “que no han parido hasta la fecha ningún personaje flamenco”.

Su propuesta para conseguir el objetivo de impulsar este arte a nivel internacional es convencer a un productor de Hollywood, para que sea un bailaor, cantaor o guitarrista el que protagonice estas películas, al igual que se ha puesto el foco en disciplinas como el ajedrez con series de Netflix. “Hay que decirle honestamente que no es seguro que le vaya a dar millones, pero que va a ser difícil que pierda si la historia es interesante”, afirmó, añadiendo que “eso tiene un efecto multiplicador más grande que ocho giras”.

Aprovechó su ponencia para alabar al Festival Internacional del Cante de las Minas, “un dique que frena el deterioro, defendiendo y manteniendo con altura un arte sentido y profundo español de gran clase, que nos gusta a millares de españoles”. “Estamos ante una organización y una ciudad que impiden con éxito el declive de algo muy nuestro”, culminó.

“A mi vejez, es un día inolvidable”

Fue el propio Arias quien recibió el ‘Castillete de oro’ del Festival, la distinción más importante que trata de reconocer a personas e instituciones “que han hecho algo por la cultura española en el mundo y, en consecuencia, lo han hecho de forma directa o indirecta con el flamenco”, tal y como recordó el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata. Un premio que recibió emocionado, admitiendo que “hay distinciones que te tocan más que otras”, sintiendo orgullo de que La Unión y el Festival se hayan acordado de él. “Hice la carrera de Derecho en Murcia y le tengo un cariño especial, porque pasé aquí esos años en los que te haces como persona, y eso no se olvida”, contó. “Para mí es un día inolvidable a mi vejez por el amor que le tengo al flamenco y mi cariño hacia Murcia”, señaló.

“Desde hoy, por suerte para nosotros, se convierte en embajador de La Unión y del Festival Internacional del Cante de las Minas”, concluyó Zapata.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir Correo electrónico