Un pueblo en la memoria

Este jueves, día 19 de octubre, se cumplen 149 años del tranvía Cartagena-La Unión de vía estrecha, que se implantó no sin problemas, huelgas, accidentes, etc. De aquella época rescatamos noticias y curiosidades, como las palabras que no se escribían exactamente igual que ahora, que los 'niños de pecho' no pagaban, que la calderilla se admitía de forma limitada (no más de 3 reales), cómo surgió el 'coche correo', anuncios de supresión de la línea que no se cumplieron o ese día de 1926 en el que el fuerte viento derribó dos vagones e hizo estragos en la ciudad minera.  



'Aviso. El tramvía de Cartagena a La Unión quedará abierto al servicio de viajeros el lunes 19 del actual.- Cartagena 14 de octubre de 1874 – El Administrador, Guillermo Richard'.

Así se empezaba a anunciar en el periódico la llegada del tranvía, palabra que entonces se escribía con 'm'. Arrancaba la línea de ferrocarril de vía estrecha hasta la fecha, no sin problemas como cierres, huelgas, accidentes, correo, ampliaciones y un largo etcétera. Era una situación que se calificaba en la prensa como 'Un problema de vida o muerte'.



En los recortes de prensa adjuntos también se puede ver curiosidades, como los precios de primera y segunda clase, que tenían una considerable rebaja promocional, llegando en algún caso a ser gratuito. La calderilla sólo se aceptaba de forma limitada. 'No se recibe más de 3 reales en calderilla, cualquiera que sea el pago que haya de hacerse'.

Además, se concede a cada viajero (con 'g') el transporte [sin 'n') gratuito de 10 kilos de equipaje, pagará a razón de 1 real por cada fracción de 10 kilos que se esceda (con 's') el peso concedido. Como resguardo de los equipajes o bultos facturados se entregará un talón. Está prohibido admitir en los coches los equipajes y encargos, estos serán depositados en un furgón especial, bajo la inspección del conductor del tren y al riesgo del viajero...'. Esta última frase se convertirá más tarde en 'el correo' básicamente y además era tan importante que dependía de ello los retrasos que se generaban a veces.

Por cierto, estamos aclarando que entonces había algunas palabras de nuestro idioma español que no se escribían exactamente igual que ahora. En esos casos, mejor no hacerle caso al corrector de su terminal.  

Seguimos. A partir de abril de 1875, en concreto, del día 29, se anunciaba que no solo se aumentaba el peso del transporte de equipaje, sino que además, y por primera vez: 'Los niños de menos de 7 años de edad pagarán medio billete y los de 'pecho' irán gratuitamente'. Curiosa diferenciación para ser de la época.

No faltaron los accidentes y otros problemas, incluida una huelga con la que se pretendía la desaparición de la línea y del tren. Este asunto llevó meses de reuniones y publicaciones, como la titulada 'Cese del tranvía, un problema de vida o muerte', anunciando su desaparición en enero de 1931, aunque al mes siguiente la noticia ya no era la misma, pues se informaba que no cesaría, de momento, hasta marzo. Luego el problema se solventó.



Como comentaba antes, se dejaban paquetes para que se llevaran de un sitio a otro bajo la responsabilidad del viajero, pero al final terminó en un servicio de 'Correo' de importancia, tanta que cuando habían retrasos lo trataban como un 'problema de interés general', ya que a veces el 'Correo de Madrid' llegaba a su hora y no pasaba nada, pero cuando no se 'enlazaba' por unos minutos, generaba una demora de 'un par de horas' en la llegada de nuestro correo. Se planteó de que, si era problema de enlace, no se le impusiera algún 'correctivo', caso contrario si el problema sí era de la compañía y no del Correo de Madrid, ya que no tendría justificación alguna.

Como anécdotas, que no pocas, pero no se pueden poner todas, el uno de septiembre de 1926 se publicó: 'Una tromba de aire causa graves de daños'. A qué velocidad irá el viento que volcó dos vagones de mercancías. Ese día, en el Mercado Público de La Unión volaron techos, al igual que en talleres de La Maquinista. También se vieron afectadas las tuberías del cuartel de la Guardia Civil y hubo inundaciones provocados por el temporal.

En fin, han pasado 149 años y muchos cambios y evoluciones de trenes, pero parece que fue ayer cuando resulta que en 2024 se cumplirá siglo y medio de este estreno ferroviario entre ciudades. 

Imprimir Correo electrónico