Un pueblo en la memoria

Una 'alucinante' falla de 26 metros de altura que representaba una guitarra flamenca, un carburo y la entrada a una galería. Se levantó en junio de hace 41 años, con motivo de San Juan, para las Fiestas del barrio de Los Morenos.


"Es de destacar que en el Campo de Cartagena y en las ciudades de La Unión y Cartagena son cientos de hogueras que se encienden al caer la tarde, pero como la del Barrio de Los Morenos, ninguna". Es una frase sacada del artículo que Tomás López Casteló publicó el 23 de junio en el diario 'Línea', que divulgó la noticia por la Región de Murcia en junio de 1982.

Las fiestas, que empezaron el 19 de junio y terminaron el domingo 28, fue organizada por una comisión formada por seis vecinos: Juan Berbe, Juan Diego Rubio, Mariano Oliver, Salvador Campillo, Juan José Sanmartín y Juan Salmerón. El presupuesto era de medio millón de pesetas, más que entonces tenía las fiestas grandes del Rosario. Si el Ayuntamiento de La Unión sólo daba 20.000 pesetas, ¿de dónde salía el resto del dinero? La respuesta es que todo salía de este barrio de trabajadores, gracias a vecinos, comercios y empresas.

El autor de la falla fue Juan Berbe, que tardó casi dos meses en su construcción. La temática estaba clara: un homenaje a nuestra ciudad y a sus vecinos representando a una guitarra, un carburo y la entrada a una galería.


Imprimir Correo electrónico