La Cruz de Mayo estrenará ubicación

La séptima edición, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de mayo, se celebrará en la plaza Joaquín Costa y calle Mayor de La Unión y coincidirá su celebración con la 'Noche de los museos'. En los ejercicios anteriores tuvo lugar junto al Museo de Semana Santa y en El Garbanzal. El cartel es obra de Carmen Meroño Aguilar 'Jayam', quien ofrece un montaje en el que el cante que se envuelve en las redes marineras aderezado el escenario con coloridas flores, imágenes religiosas y la cruz floreada.   



Llega el mes de Mayo y con él, la celebración de las fiestas de las Cruces, conocida en nuestro municipio como La Cruz de Mayo, adoptando las palabras de Sierra Minera. Con esta celebración se festeja el culto a la Cruz de Cristo.

ORIGEN

Una fiesta englobada en el rito romano, cuyo nombre oficial y litúrgico es "Invención", palabra derivada del latín invenio "descubrir".

El origen de ella está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo, de ahí que las flores que dan forma y adornan nuestras cruces porten claveles o rosas de color rojo. En ciudades como Granada esta fiesta tradicional data del siglo XVII, aquí en nuestra localidad se viene celebrando en los últimos años, siendo la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros, la que organiza todos los actos durante los días que se lleva a cabo.

Ya vamos por el séptimo año que se lleva a cabo y este 2023 cambiamos de escenario, pues en esta ocasión será la Plaza Joaquín Costa y nuestra majestuosa y principal calle Mayor la que acogerá dicha celebración durante los días 12,13 y 14 de Mayo.

CARTEL

Un nuevo encargo a la fotógafo unionense Carmen María Meroño Aguilar 'Jayam' para anunciar la séptima edición, cuyo cartel ya cuelga en las paredes, escaparates y redes sociales.

Se trata de un cartel lleno de la tierra, en el podemos ver el cante que se envuelve en las redes marineras, flores, imágenes religiosas y una cruz presidiendo todo ello.

Carmen María ha sabido captar el auténtico sentir de la fiesta que abarcan las Cruces de Mayo, donde este año La Plaza Joaquín Costa y la Calle Mayor será su emplazamiento, también un concurso de escaparates que seguro animará a salir a pasear y ayudará al comercio en sus ventas.

Varias agrupaciones se van ha encargar de poner colorido a la fiesta montando sus chiringuitos y colaborando con el hermano mayor de la Real Ilustre de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros, José Cortado Balsalobre.

La Cruz de Mayo coincidirá con la 'Noche de los museos' en La Unión, y que se espera se vivan en la calle con la participación de los equipamientos adecuados a la fiesta.

Imprimir Correo electrónico