Un cartel cofrade rojigualda

La imagen de un penitente de la agrupación de San Juan Evangelista con la Casa del Piñón detrás con los colores de España, obra de Francisco Silvente, es la imagen oficial de la Semana Santa Minera'24. En la foto, el autor, el hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros y los presidentes de las agrupaciones pasionarias de La Unión.



La Cofradía del Cristo de los Mineros organizó este año, por vez primera, un concurso público para elegir la imagen oficial de las procesiones mineras. El jurado estimó que no merecía ninguna de las presentadas ser elegida, siendo sus integrantes los que resolverían la situación. Finalmente el cartel es una fotografía vertical del unionense Francisco Silvente durante la pasada Semana Santa.


El acto en que se ha desvelado ha tenido lugar en el salón de actos de la sede del Ayuntamiento, estando presentado por Pepe Castillo y contando, entre los asistentes, con el alcalde, Joaquín Zapata, quien ha sido el encargado de levantar la tela que ocultaba la obra conjuntamnte con el autor y con el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros, José Cortado.


NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LOS MINEROS

En la mañana de hoy en presencia de la imagen del Santísimo Cristo de los Mineros procesionada ayer en el Vía Crucis, el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión acogía a las autoridades municipales, mesa de la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros, presidentes de las Agrupaciones de Semana Santa, representantes de asociaciones, partidos políticos, cofrades y vecinos, para el acto de presentación del Cartel de Semana Santa 2024.



El acto presidido por el Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, ha sido conducido por el periodista y presentador Pepe Castillo, que a su comienzo ha expuesto el extenso curriculum del autor del Cartel, el fotógrafo unionense Paco Silvente.

Tras las palabras del presentador se ha procedido al descubrimiento de la obra fotográfica, interviniendo el Alcalde del municipio minero, Joaquín Zapata García, el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros, José Cortado Balsalobre y el autor Francisco Silvente González.

Tras el descubrimiento, el público asistente ha podido poner imagen a la obra, que representará los desfiles pasionarios de la ciudad de La Unión este año. Un trabajo fotográfico que en palabras de su autor, consta de dos elementos únicos y principales. Un penitente perteneciente a la Agrupación de San Juan Evangelista, destacando en él su capuz en diagonal. Al fondo a modo de telón, parte del edificio de la Casa del Piñón, signo de identidad de la ciudad minera. Un edificio de estilo modernista de finales del siglo XIX y paralelo en construcción al apogeo de la minería de La Unión y al esplendor de sus procesiones.

Todo ello en conjunción de colores como el rojo y el blanco. Rojo en la capa y fajín del penitente, con la iluminación de aquel Jueves Santo, del momento de la fotografía, que adornaba la fachada del edificio. Y el blanco de la túnica y capuz con el texto enunciativo e identificativo que acompaña al cartel. Un texto con tipografía clara y legible, justificado a la derecha, frente y en paralelo a la diagonal del capuz del penitente.
Después de la explicación del fotógrafo Paco Silvente, han intervenido el Alcalde del municipio, el cual ha expresado su felicitación y acierto hacia el autor, por la obra presentada y que representa muy bien la Semana Santa de La Unión.

A continuación ha tenido la palabra el Hermano Mayor de la Cofradía, José Cortado que ha explicado a los presentes, que desde el momento que conoció el fallo declarado desierto, por el jurado del concurso convocado para la elección del Cartel, tuvo claro a quién recurrir para la elaboración artística del Cartel de Semana Santa 2024, dada la experiencia, curriculum y capacidad artística del fotógrafo unionense.

Tras el uso del atril por parte de la máxima representación municipal y cofrade, José Cortado ha procedido a la entrega de la Medalla de Honor de la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros, al autor del Cartel, por la realización del mismo y por la merecida e incansable ayuda que ha desarrollado durante décadas en la historia de las procesiones unionenses.

Al finalizar el acto, el público asistente a recibido por parte de la Cofradía, una réplica impresa en miniatura, del Cartel anunciador de la Semana Santa La Unión 2024, que a petición de amigos y cofrades del autor han pedido que fuesen firmadas y dedicadas por el fotógrafo unionense.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico