"Lo que prevalece es lo escrito"

El alcalde resalta que la palabra y el testimonio gráfico son los que más garantizan que los hechos de un momento se conozcan en el futuro. Con estas palabras clausuró la presentación de la revista en papel 'Lignum Crucis' de la Semana Santa Minera, que distribuye de forma gratuita 500 ejemplares de su noveno número.



El número 9 de la revista 'Lignum Crucis' de la Real e Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros de la Semana Santa de La Unión ha tenido como director a Francisco Silvente, que fue quien dirigió el acto de presentación de la publicación, que tuvo como marco el salón de plenos del Ayuntamiento de La Unión, donde acudieron como espectadores algo más de un centenar de personas. Por cierto, destacar que el acto rozó la puntualidad y muy ágil, durante 25 minutos.  



La revista, de cuyo diseño se ha encargado José Luis Truque, consta de 51 páginas, habiendo editado 500 ejemplares que se pueden conseguir de forma gratuita. La principal financiación de la revista es por parte de la Asamblea Regional de Murcia.



La portada es una obra de Ana Pérez-Nieto Mercader, una artista de las modalidades de pintura y fotografía. Natural de Cartagena y docente que ejerce en la actualidad en el cartagenero IES Ben Arabí, habiendo estado durante 16 años en el IES Sierra Minera de La Unión. También tiene una rama familiar (abuelos) en esta tierra.  

El presentador de la revista fue Tomás Martínez Pagán. El 'embajador de la Semana Santa Minera' apuntó que no es la primera vez que es el encargado de dar a conocer esta publicación y recordó que surgió en 2011 con Domingo Alajarín como hermano mayor, pasando a denominarse 'Lignum Crucis' ('leño o astilla de la cruz') en 2015 con Juan Antonio Pérez Campillo en el máximo cargo procesionista. Además de reclamar la declaración de 'Interés regional' para el Vía Crucis de la mina, elogió unas fotografías "exquisitas" y fue desvelando los temas de la revista, desde los saludos a la crónica del año 2023, pasando por el proceso de dorado de las piezas del trono del Yacente, el hermanamiento con Jesús Cautivo de Málaga y los artículos remitidos por las agrupaciones, entre otros.   


José Cortado, como hermano mayor (y en el día de su onomástica), mostró su gratitud a todos los que han hecho posible este número y entregó a Martínez Pagán un detalle en forma de castillete minero.


Cerró Joaquín Zapata resaltando la importancia "de la palabra escrita y del testimonio gráfico. Lo que prevalece es lo escrito y, por eso, es importante que se sigan editando estas publicaciones", aconsejando el regidor del municipio que se guarden los ejemplares, "ahora, quizás, no os dais cuenta de su importancia, pero el tiempo las hará muy especiales", aseveró.

Imprimir Correo electrónico