El museo, hogar de Santa Bárbara

El enclave de la ciudad que rinde tributo al pasado minero de La Unión es, desde hoy, lugar de residencia de Santa Bárbara, que, a su vez, se convierte en protectora del centro museístico. Antes, la nueva imagen fue bendecida en la iglesia del Rosario en el inicio de los actos del gran día de la Orden de los Caballeros de Santa Bárbara, cuyos integrantes no han faltado a la tradicional cita con el Monumento al Minero, enriqueciendo la jornada una conferencia, la asamblea anual y la bienvenida a los nuevos caballeros.

  • Vídeo de la jornada grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo (la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es):




La orden de los Caballeros de Santa Bárbara de La Unión ha celebrado el día de su patrona para recordar las raíces de esta ciudad minera y todos los mineros que con su trabajo y su vida legaron esta realidad de municipio que es La Unión y que es gracias a esta asociación que con sus actos hacen que perdure la esencia de la minería.



Comenzaba el día con una misa minera, enriquecida por la voz del cantaor unionense Paco Severo acompañado a la guitarra por Antonio Fernández, 'Bordón minero' del Festival Internacional del Cante de las Minas en la cual se ha llevado a cabo, por parte del párroco, Ginés Luis Vicente, de la bendición de la nueva imagen de Santa Bárbara que ha adquirido la orden y la cual, una vez acabada la eucaristía, ha sido portada en su peana hasta el Monumento al Minero de la plaza de Joaquín Costa, donde se ha ofrecido una corona de laurel que han depositado el alcalde, Joaquín Zapata García, y el presidente de la Orden de los Caballeros, Carlos Fernando Bernabé Pérez.



A continuación, se ha trasladado la imagen, hasta el Museo Minero, donde se ha entregado al regidor del municipio para dejarla en depósito en el mismo para que con su presencia bendiga a todos los visitantes al mismo.

En el salón de actos flamante centro museístico, Andrés Hernández Martínez ha impartido una conferncia titulada 'Pasión española, mas allá de las fronteras y el tiempo'.

Seguidamente, han tenido lugar la asamblea y comida de hermandad de la asociación, donde eran proclamados nuevos caballeros, José Gómez Hernández, Francisco Gambín Conesa, Sergio Vivancos Alfaro, Joaquín Martínez Martínez, Antonio Plou García y Aníbal Jesús Torregrosa Meseguer.


Imprimir Correo electrónico