La Comunidad detecta abusos de precios en productos de primera necesidad durante la crisis sanitaria

Datos del Covid-19 en España:
Casos totales: 161.852 (+4.830). Últimas 24 horas: 4.830 (-254). Recuperados: 59.109 (+3.441). Fallecidos: 16.353 (+510). Se ha registrado la cifra de fallecidos más baja de los últimos 19 días.


  • "Es muy probable que se prorrogue el decreto de alarma quince días más", anuncia le ministro de Sanidad
  • El ministro del Interior anuncia el reparto de diez millones de mascarillas en el transporte público
  • El teléfono habilitado por Salud para resolver dudas sobre el Covid-19 recibe más de 50.000 llamadas en un mes en la Región de Murcia
  • Algunos gobierno proponen crear un carné de inmunidad
  • El Gobierno de España lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al Covid-19



GOBIERNO DE ESPAÑA
España sigue en fase de confinamiento, al menos, hasta el 26 de abril. Solo se podrá salir para trabajar en actividades permitidas (si no es posible el teletrabajo) y para comprar productos básicos. Los colegios, ocio y restauración seguirán cerrados.

Lo ha explicado el ministro de Sanidad en rueda de prensa. Salvador Illa, ha recordado además tres prioridades durante la emergencia del Covid-19:
- Mantener la distancia interpersonal de 1 a 2 metros
- Lavado frecuente de manos
- Máxima higiene en espacios públicos y privados
Y una recomendación:
- Usar mascarilla higiénica en el transporte público.

Por eso, el Gobierno las repartirá la próxima semana en las principales estaciones del país. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha indicado que, desde el lunes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil se ocuparán de distribuirlas en estaciones de metro, cercanías, etc. a las personas que necesiten el transporte público para acudir al trabajo.
El objetivo es garantizar las salud de los trabajadores en sus desplazamientos.

Ambos ministros han comparecido hoy desde La Moncloa para dar cuenta de las medidas que están desarrollando en sus departamentos en relación al estado de alarma. Para ver y escuchar íntegra la rueda de prensa: pinchar sobre la imagen



Antes, los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en rueda de prensa, como cada día, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19 liderada por el presidente del Gobierno.

Mª José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que el confinamiento que se restablece a partir del lunes es efectivo. Con esas medidas se ha logrado bajar la tendencia tanto en número de contagios como en hospitalizaciones e ingresos en UCI, pasando de más del 20% al 3%. Pinchar sobre la imagen:



OTRAS NOTICIAS: pinchar sobre el titular



GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA


- El consejero de Salud insiste en que "la mejoría de las cifras no quiere decir que ya lo hayamos superado" y pide extremar las precauciones de cara al próximo lunes

El teléfono habilitado por la Consejería de Salud ha atendido desde su puesta en funcionamiento, el pasado 12 de marzo, más de 50.000 llamadas en las que ha ofrecido información sobre servicios sanitarios o resuelto dudas sobre posibles contactos de Covid-19, viajes, confinamientos, residencias o donaciones, entre otras cuestiones.

Así, el teléfono 900 12 12 12 de atención e información exclusiva a la población en general sobre el Covid-19, en el que han participado 132 trabajadores y en el que se han habilitado hasta 35 líneas directas, “ha permitido no saturar los servicios de emergencias de la Región, tan importantes en estos momentos, al tiempo que ha constituido una respuesta ágil a la demanda informativa de la población”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Por otra parte, Salud continúa realizando los test rápidos a los colectivos prioritarios, a lo que se han de sumar las 394 pruebas PCR realizadas de Covid-19 en el día festivo de ayer. “Seguimos actuando en el sector más delicado y vulnerable de esta crisis sanitaria constituido por las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios de la Región, en los que el Covid-19 se muestra con toda su virulencia”, indicó el consejero.

Villegas agradeció una vez más la labor de los profesionales de Atención Primaria, “el gran dique de contención de la pandemia, y gracias a los que podremos tener esta radiografía de la realidad de la pandemia en nuestra Región”.

El próximo lunes se alza la suspensión de toda actividad no esencial, “una medida que supuso levantar un nuevo dique de contención a la pandemia”. A este respecto, el consejero de Salud reiteró que “la mejoría de los datos no quiere decir que hayamos superado esta crisis y pide que se extremen las precauciones y que se mantenga el confinamiento a toda costa en caso de síntomas o contactos con personas con síntomas”.

Alemania y el gobierno autonómico de Castilla y León propuso en la reunión telemática de presidentes crear un carne de inmunidad. Villegas, al ser preguntado si se lo plantea la Región de Murcia, ha dicho que todavía es pronto. 

275 personas curadas
Las cifras en la Región, de ayer a las 21:00 horas, según la información proporcionada por el Servicio de Epidemiologia de la Consejería de Salud, reflejan que el número de afectados total desde el inicio del brote de la pandemia ascendía a 1.413 personas.

El número de casos positivos a esas horas era de 1.044 casos en la Región. Por otra parte, el número de ingresados continúa descendiendo y ayer era de 231 personas, 42 de ellas en cuidados intensivos, 7 menos que el día anterior. El resto, 813 personas, se encuentra en aislamiento domiciliario.

El número de profesionales en general, de distintas especialidades sanitarias, alcanzaba los 320 casos de contagio por coronavirus en la Región.

En cuanto a las residencias de personas mayores, el número acumulado de residentes afectados por Covid-19 alcanzaba la cifra de 206 afectados y 45 personas fallecidas. Y en cuanto al número de centros, siguen siendo cuatro las residencias de personas mayores en la Región, con residentes declarados positivos por la enfermedad, un centro de atención a personas con discapacidad y un centro de menores.

Un total de 94 personas han fallecido a causa del Covid-19 mientras que asciende a 275 el número de personas curadas.

Hasta ahora se han realizado más de 11.900 pruebas de coronavirus; de ellas, 10.514 con resultado negativo.

Según las últimas cifras del informe de Epidemiologia, los profesionales de Atención Primaria realizan seguimiento a 38.800 personas, entre posibles casos y contactos de esos presuntos casos, con el fin de obtener la realidad de la pandemia en la Región y controlar el avance del coronavirus.

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia pone a disposición de los ciudadanos las notificaciones electrónicas para evitar desplazamientos
- Esta medida supone además una mayor seguridad y accesibilidad para los contribuyentes, una reducción de costes y mayor agilidad y sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental

Un informe del Ministerio de Hacienda destaca que la Región está a la cabeza de las comunidades autónomas en gestión telemática, que el pasado año ya generó un ahorro de más de un millón de euros

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia pone a disposición de todos los contribuyentes un sistema de notificaciones electrónicas para evitar desplazamientos y contribuir así a reducir el riesgo de expansión del coronavirus. Además de evitar desplazamientos, esta medida agiliza los trámites, ya que funciona las 24 horas del día durante todos los días del año, reduce costes, supone una mayor seguridad y accesibilidad para los contribuyentes, ya que asegura la recepción de las notificaciones y requiere de un DNI electrónico o certificado digital, y resulta también más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El año pasado ya se enviaron un total de 180.835 notificaciones electrónicas a través de la plataforma estatal Notific@, además de 54.298 recibos locales gestionados por la Agencia, entre los que figuran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM), lo que supuso un ahorro superior al millón de euros.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que se trata de una medida que supone multitud de ventajas, “pero en las actuales circunstancias adquiere una especial relevancia el hecho de evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas de Correos o de la propia Agencia Tributaria”.

“El Gobierno regional está actuando desde el primer momento para frenar la expansión del virus y minimizar sus efectos, para lo que ha puesto en marcha numerosas medidas tanto en el ámbito sanitario como social, económico o tributario. Dentro de este esfuerzo destacan aquellas medidas que, como esta, contribuyen a minimizar los contactos y las interacciones, ya que evitar situaciones de riesgo es fundamental para salvar vidas”, subrayó Celdrán.

El sistema, además, incluye el envío de un SMS al teléfono móvil y un mensaje al correo electrónico cada vez que se manda una notificación y permite recibir todos los recibos y tenerlos siempre disponibles para realizar los pagos. La Región, tal como señala el último informe comparativo de la Inspección General del Ministerio de Hacienda, se mantiene así a la cabeza de las comunidades autónomas en el área tributaria.

Además, todas las notificaciones que remite la Agencia a través del canal postal son puestas a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica de la Comunidad, permitiendo su acceso de forma ágil y segura. Toda la información sobre el sistema de notificaciones electrónicas se puede encontrar en este portal, en el que solo el pasado año se publicaron un total de 405.194 notificaciones.

La Comunidad vigila posibles abusos de precios en productos de primera necesidad durante la crisis sanitaria
- La Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía y las asociaciones de consumidores reciben denuncias sobre el encarecimiento de artículos necesarios frente al Covid-19

La Comunidad extrema la vigilancia para que productos sanitarios y de primera necesidad no se tengan que adquirir a precios desorbitados. Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, a través de la Inspección de Consumo, se insiste en la importancia de evitar en la medida de lo posible que la crisis del coronavirus acabe perjudicando también a la economía familiar.

“Hemos detectado un aumento de precio en productos como la leche infantil, mascarillas y gel desinfectante, por lo que intentamos evitar que los proveedores, aprovechando la demanda, aumenten los precios”, aseguró la directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa.

Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía y las asociaciones de consumidores aseguran que se han recibido denuncias sobre el encarecimiento de artículos necesarios frente al Covid-19.

Asimismo, esta unidad de la Administración regional colabora con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través del Ministerio de Consumo, y de forma directa con el Servicio Regional de Defensa de la Competencia (SRDC), con el objetivo de que no se produzcan prácticas anticompetitivas y abusivas en materia de fijación de precios o de acuerdos entre operadores.

De este modo, y según las directrices recibidas del Ministerio de Consumo, Carolina Espinosa hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para “frenar prácticas anticompetitivas, sobre todo en lo que se refiere a productos sanitarios de primera necesidad y que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir una aumento de precios en perjuicio de la protección de la salud de la población”.

En caso de detectar un aumento de precios desproporcionados sobre algunos productos, la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía procederá a canalizar inmediatamente la información y las pruebas obtenidas, para trasladarlas al Ministerio de Consumo y a las autoridades de defensa de la competencia (CNMC y SRDC), que son las responsables de que no se lleven a cabo conductas anticompetitivas.
El Gobierno regional inicia la segunda fase del plan de desinfección de lugares públicos llevado a cabo por las brigadas forestales

La Comunidad inicia la segunda fase del plan de desinfección de lugares públicos de interés para contribuir a la contención del Covid-19, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur).

Su puesta en marcha ha sido acordada por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, de la Consejería de Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública, y el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

En dicho encuentro se analizó la actuación de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (Udif), que desde el pasado día 20 de marzo contabilizan la desinfección en 1.854 infraestructuras de los 45 municipios de la Región de Murcia.

En total, son 19 brigadas forestales con 76 efectivos que están llevando a cabo tareas de limpieza y desinfección de espacios públicos ‘sensibles’ como hospitales, paradas de tranvía, bus o taxi, estaciones de tren y autobús y otros espacios públicos, incluidas zonas de esparcimiento como paseos marítimos de las zonas de costa.

En esta segunda fase se ha solicitado a los ayuntamientos que requieran de una nueva intervención que lo notifiquen con la indicación de los lugares específicos en los que crean conveniente seguir llevando a cabo estas actuaciones. De igual manera, y en los mismos términos, se ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud, y al Instituto Murciano de Acción Social, de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Se pondrá en marcha la desinfección de interiores de aquellas instalaciones que indiquen los municipios, tras la formación recibida por parte de la Unidad Militar de Emergencias que permite intervenir también en estos espacios.


DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Arrixaca participa en el primer ensayo clínico promovido por el Ministerio de Sanidad para prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios

El Hospital de La Arrixaca de Murcia participará en el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios promovido por el Gobierno de España en el que participarán 4.000 especialistas de 62 centros de trece comunidades autónomas y que se pondrá en marcha en los próximos días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que lo anunció en la tercera Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, ha manifestado que se trata del mayor estudio de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo, y en él también participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, lo que significa una amplia representación de toda las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario.

El objetivo de EPICOS, (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas, aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

Con este ensayo clínico, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), busca proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia, y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad.


* Texto de notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


Imprimir Correo electrónico