Los cortes de carne más populares en las barbacoas

La barbacoa es una tradición culinaria muy apreciada, sinónimo de reuniones familiares, encuentros entre amigos y la celebración de días soleados. Sin embargo, el éxito de una buena barbacoa radica en la elección del corte de carne adecuado. A continuación, descubrirás los cortes de carne preferidos para las brasas, cada corte tiene sus propias características y secretos que, cuando se manejan correctamente, garantizan un resultado excepcional a la parrilla.



Ya seas un experto en el tema o estés dando tus primeros pasos en el arte de la barbacoa, prepárate para descubrir nuevas formas de mejorar tus habilidades culinarias y convertirte en el maestro de la parrilla que siempre has querido ser.


¿Cuál es el corte de carne preferido para asar en la barbacoa?

Según una reciente encuesta realizada por Masmit, carnicería online reconocida a nivel nacional, el veredicto es claro: el chuletón de vaca vieja madurado se lleva la corona.

Este resultado surge de una encuesta a más de 300 clientes que han destacado este corte de carne por su jugosidad y sabor excepcionales, especialmente cuando se cocina a la parrilla. El chuletón de vaca vieja madurado es conocido por su textura mantecosa y su sabor profundo y rico, cualidades que son resaltadas y mejoradas aún más cuando se prepara en la barbacoa. Para obtener un sabor óptimo, sazona el chuletón con sal gruesa justo antes de ponerlo en la parrilla, no antes. Esto evitará que la sal extraiga los jugos de la carne, manteniéndola jugosa y sabrosa.

Siguiendo de cerca al chuletón, la entraña de ternera ha resultado ser el segundo corte de carne más preferido. Este corte es apreciado por su intenso sabor y su ternura, proporcionando un verdadero festín para los amantes de la carne.

Otros cortes de carne destacados en la encuesta incluyen la tira de asado, las chuletas de cordero y las tiras de costilla de cerdo. Cada uno de estos cortes ofrece sabores y texturas únicas que se prestan a diferentes estilos de barbacoa, desde las chuletas de cordero asadas a fuego lento hasta las tiras de costilla de cerdo caramelizadas a la parrilla.

Esta encuesta subraya la diversidad de preferencias cuando se trata de la elección de cortes de carne para la barbacoa, a la vez que destaca la supremacía del chuletón de vaca vieja madurado.

Además de los cortes anteriormente mencionados, hay varias otras opciones que también son muy populares en los asados como los chorizos criollos, un auténtico clásico de las barbacoas, que aportan un sabor intenso y picante, complementándose perfectamente con los demás cortes. Su piel crujiente al exterior y su interior jugoso los hacen irresistibles. No pinches los chorizos antes de ponerlos en la parrilla. Aunque muchas personas creen que esto ayuda a cocinarlos de manera más uniforme, en realidad permite que los jugos se escapen, dejando el chorizo más seco.

La picaña, muy apreciada en las barbacoas brasileñas, la picaña es jugosa y muy sabrosa. Cocínala con una capa de sal gruesa para realzar su sabor natural y no olvides mantener la capa de grasa exterior, pues esta aporta jugosidad y sabor a la carne mientras se cocina. Puedes hacerle unos cortes diagonales para que se cocine de manera uniforme.

El secreto ibérico, un tesoro de la gastronomía española. Su marmoleado natural garantiza un resultado jugoso y una auténtica explosión de sabor.
Y como no, el pollo. Destaca por ser una opción versátil y popular para la barbacoa. Ya sea en forma de alas, muslos o pechugas, el pollo puede ser marinado de innumerables formas para adaptarse a diferentes paladares, incluso el de los más pequeños.
 
Ahora te queda lo más difícil, decidir de entre todos estos deliciosos cortes con cuál te quedas para la próxima barbacoa y, por último, calcular cuánta carne necesitas por persona. Para ello, encontrarás indicaciones útiles en el siguiente artículo que te harán más fácil el cálculo. ¡Buen apetito!

Imprimir Correo electrónico