Extienden el programa de lactancia ‘Hasta que tú quieras’

La consejería de Salud ha extendido el programa de fomento de la lactancia ‘Hasta que tú quieras’ al área de salud de Cartagena. Profesionales de los servicios de Pediatría, Neonatología y Ginecología del hospital Santa Lucía, junto con los pediatras, médicos de familia y matronas de atención primaria de los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón están trabajando conjuntamente para mejorar la calidad de la atención a las gestantes, así como a los niños y a sus familias.


Esta iniciativa se encuadra en la Estrategia Regional sobre la Salud en los primeros mil días de vida del Servicio Murciano de Salud y del plan de ampliación de la estrategia ‘Hasta que tú quieras’ que trata de potenciar las buenas prácticas y mejorar la continuidad asistencial desde el hospital y los centros de salud, además de ofrecer apoyo a los padres y a las familias en ese periodo.


‘Hasta que tú quieras’ fue distinguido en la convocatoria de 2014 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como ejemplo de Buenas Prácticas con la calificación más alta dentro de la Estrategia de atención al parto y a la salud reproductiva. Este proyecto, que la Consejería de Salud irá trasladando a toda la Región, ha logrado elevar las tasas de lactancia materna en el área de salud del Altiplano hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria y a un 50 por ciento a los siete meses.

 

Según la guía de práctica clínica sobre lactancia materna del Sistema Nacional de Salud, la lactancia materna durante más de tres meses puede disminuir hasta un 77 por ciento el riesgo de otitis media, un 75 por ciento el riesgo de infecciones respiratorias de vías bajas, un 40 por ciento el riesgo de asma y un 42 por ciento el riesgo de dermatitis atópica. Una lactancia materna de más de seis meses de duración puede disminuir también el riesgo de padecer leucemia en un 20 por ciento.

 

Los primeros mil días de vida, desde la preconcepción hasta que el niño ha cumplido los dos años de edad, son fundamentales para el desarrollo humano. La etapa prenatal y los primeros años de vida constituyen un periodo crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.

 

Propuestas

Entre las acciones que se van realizar se encuentra el desarrollo de la estrategia ‘Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

 

Para ello se está trabajando en la creación de una Red de acompañamiento a la lactancia y crianza, que proporcione un apoyo a las familias desde el punto de vista profesional, familiar y social, además de apoyo profesional continuado a lo largo de todo el proceso maternal, basado en las expectativas, necesidades y experiencias de las familias.

 

También se propone estimular redes familiares que fortalezcan estas prácticas, implicando a familiares en el proceso, que acompañen y faciliten el papel de las madres, creando espacios de información y cooperación en la maternidad entre familias y profesionales.

 

Igualmente, se va a trabajar para fomentar el apoyo desde grupos sociales de referencia a través de grupos de madres que se autogestionan y puedan ser coordinados por las matronas de atención primaria.

 

 

Imprimir Correo electrónico