Casi el 21% de la población de La Unión no supera los quince años de edad

El municipio cuenta con 4.110 menores de dicha edad dentro de un volumen de población de 19.907 personas al cierre de 2018, según recoge un estudio sobre la población española, que refleja que más del 46% (casi 22 millones) están concentrados en el 4% del territorio español (cien municipios).



Un informe sobre 'La España vacía' elaborado por 'Esri España-The Science of Where' en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, permite conocer también datos sobre las características de la población actual de La Unión, donde se está fuera de las poblaciones que van perdiendo residentes, pues en este caso se está experimentando un progresivo aumento en los últimos lustros, lo que ha supuesto una aumento del 4,51% entre 20112 (19.009 vecinos) a 2018 (19.907).

También es de interés conocer que hay 4.110 menores de 15 años de edad (algo más de uno de cada diez vecinos) y 2.527 mayores de 65 años, además de que entre los 19.907 residentes han nacido en el municipio 7.811 personas y que 2.140 han nacido fuera de España.


Migraciones a nivel nacional
Casi 22 millones de españoles (46,7% de la población) viven en los 100 municipios más poblados de España, que tan solo suponen un 4% del territorio nacional. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Esri, líder global en sistemas de información geográfica (GIS) en su portal “La España vacía” (laespanavacia.esri.es).

Este portal muestra públicamente varios mapas que analizan la evolución demográfica española, destacando por ejemplo los municipios donde más y menos jóvenes se concentran o las provincias que más población pierden.

Por otro lado, del total de 8.116 municipios, el 30% tiene menos de 200 habitantes. El Ejido (Almería) es la localidad que más población ha perdido en el último año: 3.386 personas. En términos relativos, Villarmentero de Campos, en Palencia, ha sido el que más ha descendido, un 43.8%.

En el extremo opuesto se encuentra de Torre del Burgo en Guadalajara, con un aumento del 26.9%, si bien Madrid es el que más población ha ganado, 40.353 habitantes, y es el que tiene mayor saldo interior positivo, siendo la localidad a la que más personas han llegado para vivir procedentes del resto de España (4.282), a diferencia de Barcelona, donde 6.683 personas se han marchado a otros municipios del interior.

En cuanto al saldo de extranjeros, Madrid vuelve a ser la ciudad que más personas acoge (44.701). Por su parte, Mijas es la localidad que más españoles abandonan para irse a vivir fuera de España (5.097). Por otro lado, Quiñonería es el municipio más despoblado con menos habitantes por hectárea (0,001) y, Soria, la provincia (0,048).

Orense: la provincia más envejecida de España
Cualquier persona puede colaborar y subir sus aplicaciones al portal para enriquecerlo, convirtiéndolo en una plataforma colaborativa. La información está disponible públicamente a través del Living Atlas, el mayor repositorio de datos geográficos del mundo.

El análisis realizado muestra cómo la población española envejece a gran velocidad, con una media de edad de 43 años. 4 de cada 10 personas vive en municipios de más de 100.000 habitantes y ya hay más de 5.000 pueblos en los que viven menos de 1.000 personas, reflejo de la continua despoblación de la España rural. Por otro lado, ya hay casi 9 millones de españoles de más de 65 años.

“El reto demográfico es enorme. La población se concentra en las ciudades y el entorno rural, con su enorme riqueza, se vacía. Analizar los datos de los que disponemos y poner en práctica proyectos que ayuden a optimizar y revitalizar territorios rurales, es esencial, no solo para evitar la despoblación, sino para garantizar que sus habitantes tengan acceso a los servicios necesarios”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España. “Cada vez hay más información disponible, pero si no la hacemos accesible y la explotamos, pierde su utilidad”.

Imprimir Correo electrónico