A punto la agenda cultural de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

El programa elaborado brilla por la calidad de sus conferencias y las actividades del cante en la calle. La misa minera, el 31 de julio, cantada por Reyes Carrasco da el pistoletazo de salida a 10 días incesantes de actividades que se desarrollarán tanto en la Casa del Piñón, como en las inmediaciones del antiguo Mercado Público y Centro Cultural de Asensio Sáez.

  • Exposiciones, talleres, una performance pictórica, degustaciones y actuaciones musicales completan la oferta de la presente edición del festival flamenco
  • Las ponencias abordarán asuntos tan diversos como la historia del festival, la metalurgia y el nuevo museo minero
  • Programa completo de actividades (pinchar aquí)


La agenda cultural de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas cuenta este año con una serie de conferencias que ofrecerán una perspectiva poliédrica tanto de La Unión, como del flamenco y la actividad minera. Exposiciones, talleres, una performance pictórica, presentaciones de libros, degustaciones y actuaciones musicales completan la oferta de la presente edición del festival flamenco. Este año, la ambientación decorativa de la semana cultural ha sido una creación de Jacinto Cazorla, dedicada a la metalurgia.
 
Las conferencias van desde lo musical a lo minero e histórico:
 “Encuentro de dos tradiciones: el flamenco y surtartinés, canciones polifónicas lituanas”, organizada por el consulado de Lituania; “Piedra y metal, patrimonio inseparable” (Carmen Peret Sirvent); “La historia del Festival del Cante minero, una historia alucinante” (Salvador Saura) y la que versa sobre el Proyecto del Nuevo Museo Minero y el Malacate (José Manuel Chacón).
 
La misa minera el 31 de julio (20.00 h Parroquia Nra Sra del Rosario) a cargo de Reyes Carrasco, acompañada de Curro Vargas dará el pistoletazo de salida de esta
 
semana donde se completa la oferta cultural con exposiciones como Memorias de La Unión de Mar Hernández Riquelme (Casa del Piñón) y presentaciones de libros de temática flamenca, de los expertos Agustín Carbonell (bordón minero 2018), José Manuel Gamboa o Salvador Saura.
 
Las actuaciones musicales se celebran tanto en el antiguo mercado público, como en la calle. Por un lado, el tradicional concierto inaugural de Oscar de Manuel y la agrupación musical de La Unión y la Orquesta Flamenca de Flautas de Valencia, además de la actuación de la academia ArteDanza. Por el otro, el cantaor Andrés Fernández con su grupo y los bailaores Ángel Reyes y José Ángel Cortés, conforman parte de las actividades del Cante en la calle, que este año también cuenta con actividades como la performace pictórica organizada por la artista local Antonia Esther Martínez Meroño, entre otras muchas
 
La agenda cultural se completa con el curso de la Universidad del Mar “El cante de las minas y el trovo”, además de los cursos de cajón para toda la familia, de baile, guitarra y flauta e instrumentos melódicos y talleres para toda la familia, como el diseño de abanicos.
 
Las degustaciones de productos de las D.O Montilla, D.O Baena y D.O El Bierzo, darán sabor a las noches flamencas en sus stands correspondientes, ubicados en la denominada Avenida del Flamenco. Murcia estará representada por Bodegas Luzón y los jamones de El Pozo. Tampoco faltarán los típicos asiáticos de Cartagena en los stands de José Díaz y Cafés Cavite.

Imprimir Correo electrónico