¿Cómo elaborar informes periciales?

Los informes periciales son documentos, redactados por peritos judiciales, mediante los cuales se exponen conclusiones del experto. Esas conclusiones se obtienen luego de la realización de una investigación sobre determinado caso. Debido a que estos informes son pruebas judiciales cruciales, es importante que el encargado sepa cómo redactarlo correctamente.



¿Qué partes deben componer los informes periciales?
No existe un informe pericial ejemplo que funcione de forma general para todas las áreas en los que resulta necesario. Eso se debe a que cada asunto tratado en el informe es único e incluye detalles específicos. Sin embargo, todos los documentos de este tipo deben presentar información clara y concisa, sin tecnicismos innecesarios que compliquen su comprensión.

Al hablar de las partes que componen esta documentación, destacan los antecedentes y el objeto, así como la inspección ocular. La toma de los datos junto a una descripción de daños también resultan ser de importancia. Por último, el perito debe proporcionar el análisis y los cálculos realizados.



Esquema a seguir al hacer un informe pericial
Todo informe pericial debe tener coherencia en su estructura, por lo que esta debe estar bien ordenada. Aunque no hay una estructura definida en sentido legal, o un boceto global a seguir, sí deben incluirse varios aspectos. Al seguir ciertas pautas, será posible que los expertos le den presentación al documento ante los tribunales.
 
Estos informes deben ser precisos, sencillos y concisos, con una explicación estructurada y cronológica del contenido. Presentar la información de forma objetiva, evitando párrafos largos, es otra de las pautas que siguen estos expertos. Las páginas se enumeran y se usa una sola de sus caras; en el esquema básico se muestra primero la portada.

Después viene el índice, el perito se identifica y se explica el objeto y el alcance pericial. Las consideraciones previas, el método utilizado y el análisis van antes de las conclusiones, la fecha y la firma. En último lugar se colocan los anexos a la documentación pericial.



Áreas en las cuales se realizan informes periciales
Los informes periciales resultan necesarios en el campo médico, psicológico, contable, informático y vehicular. Estos documentos también son requeridos en áreas como la construcción y la ingeniería industrial.

Euroinnova ofrece especialización online mediante cursos para que las personas logren especializarse en cualquiera de esos ámbitos de peritaje. La capacitación que brindan es muy completa y ahora está al alcance de una mayor cantidad de individuos.

Ciencias de la salud
En la institución se ponen a disposición cursos online para hacer posible la formación de peritos judiciales en la medicina estética. También brinda formación en la medicina de trabajo, traumatología y valoraciones de daños corporales derivados de accidentes automovilísticos.

Conseguir un máster en el área de psicología jurídica o ser perito judicial de psicología forense es posible también. Además de ello, ofrece especialización de peritaje en la psicología infantil y la psicología jurídica que aplica en derecho civil.

Otros cursos para hacerse perito
Hay peritos que pueden ejercer su labor en la ejecución de las obras que se están construyendo si estudian con Euroinnova. También hay cursos virtuales para formar peritos judiciales en prevención de riesgos en el campo de construcción.

Por otro lado, tener la posibilidad de obtener un máster como perito judicial con especialización en las valoraciones contables resulta beneficioso. Ese es uno de los niveles de educación ofrecidos por Euroinnova, además del título como perito contable. Ese título también puede conseguirse mediante los cursos online para valoraciones y auditorías financieras y contables.

El nivel de máster en el trabajo social de tipo forense como perito judicial lo ofrece Euroinnova. También, titulación universitaria como perito judicial dentro de esa área de trabajo social.

Ser perito judicial dentro del campo de seguridad informática es posible al estudiar en esta institución. Además, se puede lograr un título como perito en electrónica e informática forense. Los peritos también se especializan en la seguridad informática de los sistemas del trabajo y las aplicaciones. Por otro lado, con cursos online incluso se consigue un máster.

Los peritos pueden tasar vehículos y evaluar la manipulación en los sistemas frigoríficos que usan gases fluorados para climatización; Euroinnova tiene cursos para formar peritos en esta área. Por último, ofrece máster en este campo, junto a otros cursos para ser perito judicial de ingeniería industrial.

Imprimir Correo electrónico