Cultura invierte 35.000 euros en actualizar el catálogo de bienes del BIC de la Sierra Minera

El trabajo recoge, entre otros elementos, castilletes, chimeneas, casas de máquinas, lavaderos y hornos. Con esta segunda fase del trabajo, realizado por el equipo de la Fundación Sierra Minera, se consigue una herramienta básica en la gestión y conservación del sitio histórico.



La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha invertido en los últimos años 35.000 euros en la actualización del catálogo de bienes que integran el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera, que recoge, entre otros elementos, castilletes, chimeneas, casas de máquinas, lavaderos, hornos, etc.
 
Dada la extensión de territorio, que implica los términos de Cartagena y La Unión, así como la variedad de elementos que lo integran, “se trata de un trabajo de gran envergadura e importancia patrimonial que, sin duda, va a servir para establecer prioridades de actuación en los conjuntos mineros a partir del diagnóstico de su estado de conservación”, según aseguró el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, quien hoy ha presentado dicho catálogo.
 
Asimismo, destacó que con esta segunda fase del trabajo de actualización del Catálogo de Bienes del BIC Sierra Minera Cartagena-La Unión, realizado por el equipo de la Fundación Sierra Minera, se consigue una herramienta básica en la gestión y conservación del Sitio Histórico.
 
Por otro lado, el Servicio de Patrimonio Histórico ha gestionado numerosas denuncias en los últimos años sobre agresiones y robos sufridos en casas de máquinas, castilletes, lavaderos y otras instalaciones mineras. Gómez señaló que, entre otros, “hay dos expedientes actualmente en tramitación. Por un lado, el requerimiento de actuaciones y obras de recuperación a la propiedad en el conjunto minero de la Parreta (sector 1 del BIC) y, por otro, el inicio de un expediente sancionador tras las roturaciones sin autorización en el entorno de la mina Segunda Primavera”.
 
Por otro lado, el director general indicó que en “el año 2018 se declaró BIC el único malacate que se conserva en la Sierra Minera”, y recordó las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia “favorables a la CARM, en las que se desestiman los recursos interpuestos y se avala la declaración como Bien de Interés Cultural de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, acordada en Consejo de Gobierno de 7 de octubre de 2015”, señaló.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 

Imprimir Correo electrónico