El confinamiento planea sobre más poblaciones de la Región de Murcia

La Comunidad Autónoma no descarta adoptar medidas más restrictivas en Lorca y Mazarrón si continúan los contagios, al igual que en el barrio murciano de San Andrés y en Beniaján. La cifra actual de contagios alcanza los 459 casos (al menos 180 relacionados con el ocio nocturno) y desde el gobierno regional se apunta que ya no es un tema de rebrotes sino que se trata de una expansión del virus.  

  • También preocupan los contagios en personas mayores de 70 años (un 20%), por lo que se insiste en la necesidad de respetar las medidas de seguridad y de usar la mascarilla

Imagen de la reunión de la comisión de seguimiento del Covid-19 en la Región de Murcia



La Consejería de Salud no descarta adoptar medidas más restrictivas, como la adoptada en Totana, que volvió a una Fase 1 flexibilizada, si la evolución de la pandemia en los municipios de Lorca, con 16 casos, y de Mazarrón, con 19, no mejora en las próximas 48 horas.

Lo anunció hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid 19, donde se ha analizado la situación epidemiológica del virus en la Región.



También preocupa zonas del municipio de Murcia como el barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, donde se ha detectado un incremento de casos en los últimos días. Concretamente, en el municipio de Murcia hay 70 casos activos en la última semana.

Villegas también explicó que el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud comenzó ayer a detectar contagios en personas mayores de 70 años. De hecho, un 20 por ciento de los contagios se dieron en personas mayores.

“Esto es muy preocupante, porque ellos son los más vulnerables”, remarcó, por lo que insistió en la importancia de cumplir con la distancia social, la higiene de manos y uso correcto de la mascarilla, que “ha de cubrir adecuadamente nariz y boca y que se ha de usar siempre que sea posible”.

También es “absolutamente indispensable”, subrayó, que aquellas personas que han estado en contacto con algún positivo o que han estado en alguna situación de riesgo se pongan en contacto con su médico y guarden una correcta cuarentena aunque no se tengan síntomas ya que se estima que al menos el 60 por ciento de los contagios se produce por parte de personas asintomáticas o con síntomas muy leves.

Por último, Villegas apeló a la colaboración de todas las administraciones para hacer frente a una “pandemia global que afecta a todos”. En este sentido, recordó que ante la llegada de numerosas pateras y más de 400 personas a las costas de la Región, el gobierno regional, en colaboración con algunos ayuntamientos de la Región, “se ha visto obligado a redoblar sus esfuerzos con el objetivo de dar solución a este problema tras el cambio de protocolo sin previo aviso por parte del Gobierno central”.



459 casos activos
El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 3.898 personas, de los que 2.192 han sido acreditados mediante PCR. El número de casos activos asciende a 459 personas.

25 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 2 de ellas en cuidados intensivos.

El resto, 434 personas, permanecen en aislamiento domiciliario. Además, hay 1.587 personas curadas.

Sigue creciendo el número de pruebas realizadas, en concreto ya se han realizado 89.667 pruebas PCR. Solo en Totana, se han llevado a cabo en los últimos días 700 pruebas PCR para detectar Covid 19.

Desde el Servicio de Epidemiología y Atención Primaria ya se realiza seguimiento diario a 3.200 contactos estrechos de positivos, lo que significa unos 9 contactos por cada caso positivo confirmado.

Con respecto a los brotes, el número de casos relacionados con el brote de Totana suma 108 positivos el brote de Atalayas alcanza ya los 82 casos y en relación a los migrantes que llegaron en pateras han dado resultado PCR positiva 14 personas hasta ayer. El resto de casos se encuentran en estudio actualmente.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico