Políticos, empresarios y comerciantes debatirán en septiembre actuaciones para reactivar el municipio

Así se pudo conocer durante la celebración del último Pleno municipal, donde se explicó que la escasez de actividades de ocio estivales se debe a que así se acordó en un encuentro de FAEPU con el gobierno local debido a la situación sanitaria generada por el Covid-19.  

  • Se aprobó el presupuesto de 12,4 millones de euros para 2020 con los votos favorables del PSOE, la abstención de Cs y el voto en contra de PP.
  • Se invertirán 50.000 euros para subsanar deficiencias estructurales en Mina Agrupa Vicenta
  • El colegio Enrique Viviente polarizó un amplio capítulo de la sesión
  • El PP expuso quejas recibidas por falta de limpieza y robos
  • El conductor de un vehículo de la USM que tuvo un accidente en la autovía no está jubilado, como se difundió erróneamente por redes sociales
  • El alcalde apuntó que se necesita para el futuro un recinto para organizar actividades que no perjudique a los vecinos



La sesión de la corporación también abordó otros asuntos, cuyas exposiciones y debates se pueden escuchar en el vídeo adjunto.

El gobierno municipal expuso que son "presupuestos reales, realistas y consolidados", expresó la primera teniente de alcalde, Elena Lozano, apuntando que la diferencia con respecto al año anterior es de unos cien mil euros. El PP explicó que votaban en contra al no estar de acuerdo con el conjunto de los presupuestos. Ciudadanos se abstuvo indicando que el presupuesto "está velado por el ministerio".

Entre otros, el PP planteó conocer el motivo de la devolución a la Comunidad Autónoma de una subvención de pobreza energética de 2017 por montante de 10.781 euros con intereses de demora de 1.218 euros. El gobierno municipal explicó que el total era de 30.000 euros y la causa es porque parte de la población a los que se destina ese dinero no presenta la justificación que se exige.

También se pudo conocer, en palabras de la teniente de alcalde Elena Lozano, que la plantilla de Policía Local es ahora algo más reducida pero su coste es mayor. Tres agentes se han jubilado este año, cuya oferta pública saldrá el próximo año. También expuso que hubo un acuerdo con la plantilla para una modificación, pasando dos agentes a la categoría de subinspectores, lo que antes eran cabos del cuerpo.

El colegio Enrique Viviente también tuvo un amplio capítulo, sobre la reubicación de los alumnos del centro ubicado sobre suelos contaminados. La moción fue presentada por el PP, solicitando también la dimisión del alcalde por este asunto por dejación de funciones en base "a los requerimientos enviados por la consejería a este ayuntamiento", expuso la portavoz, Sofía Manrubia. El alcalde defendió la actuación del Ayuntamiento y explicó que sí se recibieron notificaciones de Medio Ambiente, "pero entendemos que no son competencias de este Ayuntamiento y solicitamos reunirnos con ello, pero pasa el tiempo sin que se produzca. El centro está cedido a la consejería de Educación desde 1984 y todas las actuaciones que se han hecho las ha hecho la consejería, y pudo haber tenido las mismas actuaciones que los otros dos centros docentes sobre sellado del patio". También criticó cómo se ha alarmado a los padres y a la población apuntó que los informes indican de "un riesgo moderado" y que el Consejo Nacional de Energía Nuclear demostró que no existe "radiactividad en el entorno", recalcando que siempre "hemos estado con los padres y por eso asumimos el 20% sin ser nuestra responsabilidad. Nunca nos hemos quitado del medio y pedir mi dimisión ha sido un 'brindis al sol".

Daniel Casado, portavoz de Ciudadanos, expuso que no estaban de acuerdo en la dimisión, pero sí en la reubicación, "pues como políticos tenemos la obligación de resolver problemas y debemos hacerlo juntos, sin enturbiarlo por problemas personas". Sofía Manrubia, del PP, respondió que el papel de la oposición es decir lo que no gusta de la gestión del gobierno municipal "para mejorarlo". La votación sobre la moción de dimisión del alcalde y reubicación de los alumnos fue rechazada con los votos a favor de PP, en contra de PSOE y abstención de Cs.

También fue rechazado, con el mismo resultado de votos, nombrar una calle para el galerista Antonio Niebla y la de crear una bolsa de trabajo para la Unión de Servicios Municipales.  

En el capítulo de ruegos y preguntas se habló de la escasez de actividades de ocio dirigidas a la población en este verano. El alcalde explicó que hubo una reunión con la federación de empresarios y comerciantes, no viéndose claro organizar actividades por la situación sanitaria y evitar aglomeraciones. "Quedamos en vernos en septiembre para ver qué se puede hacer o no hacer", expuso. Afirmó que el Ayuntamiento está diciendo "no" a cualquier petición de actos que superen las quince personas.

También apuntó que en ese mismo mes "nos sentaremos todos (empresarios, comerciantes y grupos políticos) para ver de qué manera se puede reactivar la situación, "pues si hay ahora incertidumbre puede ser más la que viene".

El alcalde, Pedro López, informó que que la gestión de Mina Agrupa Vicenta saldrá a licitación, pero que antes, una vez aprobados los presupuestos municipales, se llevará a cabo una inversión de 50.000 euros de remodelación de deficiencias estructurales del parque minero. Después saldrá a licitación entre empresas.

El PP también expuso las quejas recibidas por la falta de limpieza y por los numerosos robos que se están registrando, además de que se han borrado huellas del circuito biosaludable.  

Verónica Vegas (Cs), por su parte, expuso el ruego sobre la puesta en marcha cuanto antes la comisión informativa sobre activación económica y social creada por el Covid-19. Daniel Casado pidió que no tache más a Cs de que no hace oposición "porque no discutimos con el alcalde, pues entendemos la oposición de otra manera y abogamos por la unión de los tres partidos para ayudar a La Unión".

El alcalde también expuso que La Unión necesita un recinto en el futuro que acoja actividades sin perjudicar a los vecinos y también desterró comentarios vertidos en redes sociales sobre el accidente que tuvo un vehículo de USM en la autovía de San Javier cuando iba a pasar una revisión, en los que se decía que era una persona que estaba jubilada, "cuando no es así. Es el propietario del taller y ha pedido la jubilación, pero no está jubilado, habiendo indicado que su taller se hará cargo del costo de la reparación", aclaró.

Imprimir Correo electrónico