Covid-19: Diez nuevos casos en La Unión y dos fallecidos más en la Región

La Región registra 456 infectados detectados en el último día, de los que una decena se ubican en el municipio unionense, siendo la cifra más alta en 24 horas de lo que va de pandemia. También hay récord de plazas UCI regionales ocupadas con 63.

  • Las dos víctimas mortales son un vecino de Cartagena de 58 años de edad y de una mujer de Fuente Álamo, de 83, ambos con patologías previas.
  • Jumilla pasa la Fase 1 flexibilizada, donde sigue Archivel
  • "Es mejor confinar a una persona o a una familia que a toda una Región", expresa el consejero de Salud
  • 816 personas han sido sancionadas en la última semana por no cumplir con las normas de seguridad sanitaria
  • Educación afirma que se han atendido todas las peticiones de profesorado efectuadas por los centros docentes


La Región registra dos nuevos fallecidos por Covid-19. Se trata de un hombre de 58 años con patologías previas, de Cartagena, y de una mujer de 83 años, también con patologías previas, de Fuente Álamo. La cifra de fallecidos asciende por tanto a 168.



De los 456 nuevos casos registrados en el último día, 103 corresponden al municipio de Murcia, 77 a Lorca, 50 a Cartagena, 37 a Molina de Segura, 26 a Mazarrón, 20 a Las Torres de Cotillas, 14 a Torre Pacheco, 13 a Totana, 12 a Archena, 11 a Alguazas, 10 a Alcantarilla, 10 a La Unión, 9 a Jumilla, 9 a San Pedro del Pinatar, 8 a Lorquí, 7 a Mula y 5 a Caravaca de la Cruz y a Yecla. El resto están repartidos entre

Los 10 casos en un día es récord en el municipio de La Union (20 en la última semana), al igual que se supera la marca más alta que tenían los ingresos en UCI de los hospitales regionales, que estaba en 59 y ahora se eleva a 62. Este capítulo es muy preocupante, pues la Región cuenta con 115 plazas UCI, pero hay que tener en cuenta que son bastantes las que ocupan personas con otras enfermedades ajenas al coronavirus.

Informe a fecha 10 de septiembre del Servicio de Epidemiología: pinchar aquí

RUEDA DE PRENSA AUTONÓMICA
La Comunidad Autónoma ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento del Covid-19 esta mañana. Se han anunciado nuevas medidas para tratar de contener la expansión del Covid-19, remarcando que es necesario coordinación entre las administraciones y lealtad entre los partidos políticos.



El consejero de Sanidad, Manuel Villegas, ha comenzado afirmando que es mejor "confinar a una persona o a una familia que a un municipio o toda una Región". Después ha indicado que Jumilla es la población que presenta una tasa más alta de contagio regional y que pasa a una Fase 1 flexibilizada, donde sigue Archivel tras ser prorrogada esa situación por una semana. En ambas localidades los alumnos no irán a los centros y recibirán las clases de forma telemática. Villegas también ha expresado su preocupación por la situación en Lorca y Totana, y ha informado que son más de seis mil las sanciones impuestas a personas que no llevan bien la mascarilla, la llevan mal y, entre otros motivos, por no cumplir la cuarentena o aislamiento, de los que 816 corresponden a la última semana. Estos expedientes han llegado a Salud, que debe resolver. Ha continuado hablando de los rastreadores, con una incorporación de 30 costeados por la Comunidad Autónoma, "con lo que ya tenemos 295 propios".

Esperanza Moreno, consejera de Educación, ha cogido el relevo indicando que 267 de las 388 rutas escolares (abarcan a unos dieciocho mil alumnos) serán desdobladas para asegurar distancias entre los estudiantes. También ha informado que se adquirirán unos cinco mil dispositivos informáticos para alumno de ESO, FP y Bachiller, en base a los informes de solicitud tramitados por los tutores. La cifra se amplía con tres mil monitores. Otra noticia ha sido el anuncio de que habrá rastreadores de covid específicos para los colegios.

Se le ha preguntado a la consejera el motivo por el que no se han contratado a más de ochocientos profesores. Ha respondido que se ha contratado todas las vacantes "que nos comunicado los diferentes centros", ha indicado. Otro tema ha sido que han autorizado que las diferentes direcciones de centros puedan llevar a cabo cambios en los horarios de las jornadas de trabajo.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE SANIDAD
El Comité de Seguimiento Covid acordó en su reunión de hoy la vuelta a la Fase 1 flexibilizada para el municipio de Jumilla. Así se acordó tras el análisis de los datos aportados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. Jumilla cuenta con la tasa de incidencia acumulada más alta de la Región, con 182 casos detectados en los últimos 7 días.

Además, la pedanía de Archivel, en Caravaca de la Cruz, permanecerá una semana más en la Fase 1 flexibilizada, aunque Epidemiología ya ha detectado una mejora en la situación.

Por otra parte, también se prorrogan las medidas restrictivas acordadas para el municipio de Lorca, mientras que en Totana también se aplicarán estas mismas medidas en colaboración con los servicios municipales.

Para Totana, “conseguimos aplanar la curva cuando se acordó su pase a la Fase 1, pero la evolución de la situación epidemiológica es más que preocupante”, informó el consejero de Salud, Manuel Villegas. Por este motivo, Salud seguirá actuando in situ, en coordinación con los servicios municipales.

Además, con carácter general, el Comité reiteró el llamamiento a la sociedad para evitar situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, y en la necesidad de cumplir las medidas de prevención. El consejero recordó que cualquier persona con síntomas debe guardar escrupulosamente la cuarentena, no asistir al trabajo y contactar con el teléfono 900 12 12 12, o con su médico vía telefónica o telemática, que le indicará los pasos a seguir.

Villegas también agradeció “la colaboración y actuación de los ayuntamientos, y de la actividad de sus policías locales que vigilan el cumplimiento de las normas sanitarias impuestas para la seguridad de todos”.

En este sentido, a día de hoy, son más de 6.100 denuncias por incumplimiento de la normativa vigente para tramitar desde Salud Pública, 816 durante esta segunda semana de septiembre.

295 rastreadores propios
Desde el Gobierno regional se están redoblando esfuerzos en las labores de detección precoz y rastreo en la Región. Así, hoy se incorporan 30 profesionales más contratados por la Comunidad, que ya dispone de 295 rastreadores propios. Estos se suman a los 10 rastreadores que se incorporaron el lunes al Servicio de Epidemiología de las Fuerzas Armadas.

Además, esta mañana se ha tenido una reunión con los representantes de la Unidad Militar de Emergencias de cara a iniciar las labores de rastreo de casos covid en la Región de Murcia, con una dotación de 30 militares que colaborarán en dicho rastreo con el Servicio de Epidemiología desde su sede en Bétera (Valencia).

Una vez finalizada su participación inicial, les sustituirán 60 miembros del Ejército del Aire y a la Armada, que desempeñarán el trabajo desde San Javier y Cartagena en dos grupos de 30 y de forma permanente.

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
El Gobierno regional ha adoptado nuevas acciones con vistas al comienzo de curso en la Región de Murcia. Se trata, en concreto, de acciones en el ámbito del transporte escolar, recursos humanos, rastreadores específicos para educación, atención a los alumnos en situación más desventajosa y la suspensión de la actividad lectiva presencial en caso de brotes en los centros.

De esta manera, el próximo curso se dispondrá de 388 rutas de transporte escolar, de las que harán uso 18.425 alumnos. La principal novedad en este apartado viene dada por el desdoble de todas aquellas rutas donde el número de usuarios lo haga conveniente para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Estas rutas pasarán a prestarse mediante dos vehículos que permitirán desdoblar cerca de 250 rutas, lo que supone un 65 por ciento del total. Estas modificaciones, que conllevan un incremento del gasto desde septiembre hasta el final de año de 4.400.000 euros, “se llevan a cabo tras la publicación de la orden del Gobierno regional en la que se establece la reducción del 50 por ciento del aforo en el transporte público, por lo que el transporte escolar también estará supeditado a dicha normativa para seguridad de los escolares, mientras esté en vigor”, según destacó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por otro lado, para combatir la llamada ‘brecha digital’ se ha procedido a la compra de 5.400 dispositivos informáticos ‘Chrome Books’ portátiles para distribuir entre aquellos alumnos de Secundaria y Bachillerato de los que sus tutores han informado a la Consejería que no disponían de las herramientas para seguir la docencia online. Se han adquirido, asimismo, 3.000 monitores con webcam para que los docentes puedan impartir las clases on-line.

La Consejería de Educación ha creado un equipo de rastreadores específico para centros educativos, que está integrado por profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad y reciben en estos momentos la formación requerida. Moreno explicó que “este equipo operará siguiendo las líneas de los rastreadores de Salud para delimitar los contactos tras un caso positivo, logrando así una mayor celeridad para contener los posibles contagios en los centros educativos”.

Clases telemáticas
Por último, la consejera informó tras el Consejo de Gobierno que en la localidad de Archivel (Caravaca de la Cruz) y el municipio de Jumilla se activa el tercer escenario contemplado para el presente curso, volviendo a una educación íntegramente a distancia.

Los alumnos no acudirán al centro durante el tiempo que determinen las autoridades sanitarias y los docentes y personal de administración y servicios asistirán con normalidad a su centro educativo, dado que se permite la movilidad entre municipios por razones laborales.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico