Ocho casos más de coronavirus en La Unión

Así se refleja en los datos del último día facilitados por la Comunidad Autónoma, que muestran que se practicaron 5.172 pruebas de diagnóstico en la Región de Murcia, con 689 positivos (13,32%) y 448 curados, además de un incremento de 5 hospitalizaciones. Hay tres nuevo fallecimientos. El consejero Manuel Villegas indica que en la última semana se han contabilizado 154 brotes con mil casos en sólo una semana, siendo los contactos entre familiares y amigos la vía principal de contagios.


 



La Región registra tres nuevos fallecimientos por Covid. Se trata de dos mujeres y un varón de  76, 80 y 90 años de los municipios de Murcia, Molina de Segura y Águilas.

De los 689 nuevos casos, 240 corresponden al municipio de Murcia, 49 a Cartagena,  39 a Cieza, 38 a Molina de Segura, 31 a Torre Pacheco, 29 a Lorca, 21 a Beniel, 16 a Bullas y San Pedro del Pinatar, 15 a San Javier, 14 a Archena, 12 a Mula, 10 a Alcantarilla, 8 a Cehegín, Jumilla y La Unión, 7 a Águilas, Alhama de Murcia y Santomera, 6 a Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo y Yecla, 5 a Los Alcázares, Lorquí, Mazarrón y 5 a Moratalla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Cieza y Torre Pacheco, entre los municipios que entran en la 'categoría de preocupantes', ha expresado Villegas.



Respecto a La Unión, reseñar que el informe del Servicio de Epidemiología con fecha 22 de octubre recoge que el total de casos desde el 10 de mayo acumula 194 positivos, de los que 39 corresponden a las dos últimas semanas. Para ver el informe al completo, pinchar AQUÍ

Otros datos globales a nivel regional que recoge es que las personas entre 15 y 29 años de edad son las que más positivos han dado (23,2%) y  que entre el personal sanitario los que más contagios han sufrido son enfermeras (207) y auxiliares (186).

Información de la Consejería de Educación y Cultura sobre centros educativos:

- Colegio concertado Sagrado Corazón (San Javier). 1 alumno positivo. Total 7 aislados: el positivo y 6 alumnos.

- Colegio público Virgen de las Huertas (Lorca). 1 docente positivo. Total 3 aislados: el positivo, 1 alumnos y 1 docente.

- Colegio público Miguel Medina (Archena). 1 alumno positivo. Total 5 aislados: el positivo, 2 alumnos y 2 docentes.

- IES Emilio Pérez Piñero (Calasparra). 1 alumno positivo. Total 7 aislados: el positivo y 6 alumnos.

- Escuela infantil El Castellar (Bullas). 2 alumnos positivos (sin relación). Total 25 aislados (primer caso): el positivo, 23 alumnos y 1 docente (Aula de Infantil) / Total 21 aislados (segundo caso): el positivo, 19 alumnos y 1 docente (Aula de Infantil).

- IES La Florida (Las Torres de Cotillas). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- Colegio público La Pedrera (Yecla). 2 alumnos positivos (sin relación). Total 22 aislados (primer caso): el positivo, 19 alumnos y 2 docente (Aula de Infantil) / Total 4 aislados (segundo caso): el positivo y 3 alumnos.

- Colegio concertado Los Olivos (Molina de Segura). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- IES Alquerías (Murcia). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- Colegio público Al-Kazar (Los Alcázares). 1 docente positivo. Total 5 aislados: el positivo y 4 docentes.

- Colegio público Federico de Arce (Murcia). 1 monitor externo positivo. Total 11 aislados: 8 alumnos y 3 docentes.

Balance desde el 14 de septiembre:
- Total de profesores aislados: 143 (403 menos 260 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,52% del total de docentes).
- Total de alumnos aislados: 1.237 (3.729 menos 2.495 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,44% del total de alumnos).
- Total de centros educativos con casos gestionados: 196
- Total de positivos: 499 (37 docentes y 462 alumnos). 12 positivos más que ayer.

* Alumnos en la Región de Murcia: 280.000
* Docentes en la Región de Murcia: 27.000


RASTREOS AUTONÓMICOS
La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más casos estrechos asociados a brotes detecta gracias a la labor de rastreo que lleva a cabo. Este rastreo, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, “nos ha llevado a detectar muchos más casos que en la primera oleada, y controlar los brotes que desde un caso cero han surgido en nuestro territorio”.

Además, la Región es una de las comunidades con mayor porcentaje de trazabilidad, con un 70 por ciento. Este indicador, que refleja la proporción de casos de los que se conoce el origen, “dice mucho del excelente trabajo que están haciendo desde el Servicio de Epidemiología de nuestra Región”, subrayó el titular regional de Salud.

El Servicio de Epidemiología ha detectado durante la última semana 154 brotes con más de 1.000 casos asociados.

Villegas hizo estas declaraciones tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid de la Región, donde se ha puesto de relieve la situación preocupante en los municipios de Cieza, Torre Pacheco y Beniel. “Según evolucione este fin de semana, quizás sea necesario tomar medidas más restrictivas, por lo que hacemos un llamamiento a la población de estos municipios para que extremen las medidas de prevención y protección”, subrayó al respecto.

Además, el titular regional de Salud anunció que se ha detectado un nuevo brote en Calar de la Santa, pedanía de Moratalla, y se ha acordado hacer un cribado a toda la población, de 180 personas.

Villegas también se refirió al Plan de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la Transmisión de Covid-19, que se debatirá esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este Plan ha sido elaborado por técnicos de todas las comunidades autónomas y en él se incluyen una serie de medidas a aplicar según el nivel en el que se encuadre a cada territorio “si bien nos hubiera gustado mayor concreción para evitar diferencias entre comunidades”, destacó el consejero.

“La gran mayoría de las medidas contempladas ya se están aplicando en la Región”, subrayó Villegas, “y es más, han servido de referencia para su inclusión en dicho borrador de trabajo”.

Imprimir Correo electrónico