Golpe político de Cs que cambiará los gobiernos de la Región y de su capital

Ana Martínez Vidal justifica las mociones de censura que presenta en las ‘vacunas VIP’ y en la querella a un concejal naranja (“no podemos gobernar con un partido que pone espías y pone querellas”, ha dicho) la ruptura del pacto para ambos ejecutivos con el PP, quien dejaría de gobierna en el territorio autonómico después de 26 años consecutivos. La líder de Ciudadanos presentará candidatura para presidir la Comunidad Autónoma y suena que su partido tendrá 4 consejerías por 6 el PSRM-PSOE, su nuevo socio y que fue el partido más votado en los últimos comicios.

  • Explicaciones y reacciones de los partidos políticos en este artículo
  • Diego Conesa acepta ceder la presidencia a la líder de Cs
  • El ‘efecto Murcia’ lleva a la comunidad de Madrid a convocar elecciones, indicando su presidenta que Inés Arrimadas “se ha lanzado a los brazos de Pedro Sánchez”.
  • Todos los comunicados que vayan llegando irán siendo recogidos por este artículo

La moción de censura ha sido firmada por 23 diputados naranjas y socialistas, que caso de mantener sus intenciones en las votaciones, sacarían adelante el histórico relevo del gobierno regional. También se moverá el gobierno del ayuntamiento de Murcia y podría suceder algo similar en Caravaca, Fuente Álamo, Ceutí y Pliego.


NOTA DE PRENSA DE CIUDADANOS
-“Somos garantía de transparencia y regeneración, y con este PP es imposible”

Ciudadanos ha registrado esta mañana sendas mociones de censura junto al PSOE en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento de Murcia. La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vida, y el portavoz del grupo municipal de Cs en Murcia, Mario Gómez, han comparecido en la sede regional de Cs para explicar “una decisión meditada y difícil ante una situación límite”. Martínez Vidal no ha ocultado su “decepción” para con el PP, asegurando que “somos partido leal, que cumple íntegramente con acuerdo de gobierno, y lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas, pero el PP nos ha empujado a esta situación, tras meses de inestabilidad”. La coordinadora naranja ha afirmado que “somos garantía de transparencia, y con este PP es imposible, no podemos seguir siendo cómplices de escándalos diarios ante un partido que solo sabe gobernar con mayorías absolutas, no en coalición”



La diputada liberal ha puesto el ‘vacunagate’ como ejemplo de esos escándalos, remarcando que “la confianza que en Ciudadanos hemos ganado centímetro a centímetro, con el PP la perdemos metro a metro”, recordando que “Cs es el único partido que inicia una comisión de investigación contra su propio gobierno a raíz de este escándalo, llevamos semanas pidiendo el listado de vacunados VIP, pero se nos niega y no podíamos seguir permitiéndolo, porque los habitantes de la Región no merecen esa inestabilidad en plena crisis, por lo que hemos hablado con primera fuerza política, el PSOE, y ambos estamos convencidos de que un cambio es necesario, un cambio que traerá estabilidad y prosperidad, y en el que Cs seguirá demostrando que la transparencia es posible en las instituciones”

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en Murcia, Mario Gómez, ha coincidido con la máxima responsable regional del partido en que “hemos hecho lo posible e imposible por mantener el acuerdo de gobernabilidad, y entramos en el ayuntamiento con la idea de hacer del consistorio una administración más eficiente para los ciudadanos, que el eje principal de la gestión fueran los vecinos, aportando transparencia, y luchando contra la corrupción”. Gómez ha lamentado que frente a este empeño “solo nos hemos encontrado bloqueo, engaños y paralización de propuestas e iniciativas”, al tiempo que remarca que “frente a esta lucha contra la corrupción, especialmente en la contratación pública, nuestros socios han pretendido esconder esos contratos irregulares y bloquear nuestro trabajo de regeneración. No podemos ser cómplices corrupción, ni darle la espalda a los murcianos”.

Finalmente, respecto al ‘vacunagate’, ha asegurado que “Ballesta sabía que Coello se vacunó y no asumió responsabilidades, le dio permiso para vacunar y no asumió tampoco responsabilidades. Sabía que no estaba siendo diligente al permitir que no se supervisara protocolo y que se vacunara gente que no le tocaba. Sabía porque es médico que Coello no podía vacunarse y tampoco asumió responsabilidades, sino que se escondieron, dieron largas o siguieron atacándome. No es de recibo que un socio actúe así, ni responsable que lo haga frente a un socio que solo quiere cumplir la ley, luchar contra la corrupción y defender los intereses de los murcianos”.


GOBIERNO REGIONAL - PARTIDO POPULAR
- López Miras habla de "atraco" y de ambiciones persoanles

"Siempre hemos confiado en la responsabilidad de nuestro socio de Gobierno, no nos imaginábamos que iban a subordinar el interés de la Región de Murcia a su interés personal y a los sillones"

"En una situación tan grave como la que vivimos entrar en un debate de sillones y de intereses particulares es más que un error".

"Es una falta de respeto para un millón y medio de personas; los murcianos deben estar siempre por encima de los intereses personales"


NOTA DE PRENSA DE PSOE

- "El PP es un juguete roto y la Región no necesita eso"

El momento del cambio ha llegado a la Región de Murcia. Hace 22 meses los ciudadanos y ciudadanas votaron por el cambio en nuestra Región. Fernando López Miras y el Partido Popular perdieron las elecciones y quedó claro que la mayoría de la Región quería otra forma de gobernar.

En aquel momento no pudo ser y se ensayó el primer gobierno de coalición en nuestra Región, con el que el Partido Popular intentó aferrarse al poder.

Pero 25 años, dejan una huella demasiado profunda en los modos y las formas de ejercer el Gobierno; dejan una huella demasiado profunda de redes clientelares y corruptelas. Y el Partido Popular ni ha sabido ni ha querido acabar con ellas ni cambiar.



La falta de transparencia, las políticas dirigidas a beneficiar a los de siempre, la política entendida como un intercambio de favores ha sido la seña de identidad del PP en el gobierno: el caos y la corrupción del proceso de vacunación contra la COVID, el escándalo del contrato de las ambulancias, los tratos de favor con la industria del juego, la nefasta gestión educativa que ha culminado con el intento de nuevo pacto para la implantación del pin parental y la censura educativa, son solo algunos de los ejemplos más visibles de estos escasos dos años.

El Partido Popular ha provocado, durante 26 años de gobierno, que la Región de Murcia esté a la cola de la mayoría de indicadores económicos y sociales, que tengamos los niveles más altos en riesgos de pobreza y de exclusión social.

El Partido Popular no ha entendido que su tiempo había acabado. No ha entendido que las formas de hacer política habían cambiado. No ha entendido que la sociedad exigía cambios y que ya no les valían sus apaños y sus trampas.

Y nos ha llevado a una situación extraordinaria e insoportable. El Partido Popular es hoy un juguete roto, una marioneta, en manos de la extrema derecha. Y eso no es lo que necesita la Región de Murcia.

Durante toda la pandemia hemos visto como López Miras ha utilizado el gobierno para enfrentar y confrontar. Porque el Partido Popular sólo entiende la política desde el enfrentamiento y la división. Y eso no es lo que necesita la Región de Murcia.

La Región de Murcia necesita unidad, necesita sumar manos, aunar esfuerzos. Necesita colaboración, coordinación y lealtad entre instituciones: Ayuntamientos, Gobierno Regional y Gobierno Central.  Eso le he ofrecido al Partido Popular desde el primer minuto de esta legislatura. Mi mano ha estado tendida permanentemente; la última vez hace unas semanas cuando ofrecí acordar unos presupuestos para la recuperación.

Y el Partido Popular ha despreciado todos los ofrecimientos de acuerdos, recurriendo sistemáticamente a la confrontación.
 
Para salir de la crisis sanitaria, social y combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia necesitamos otra política distinta a la que lleva haciendo el PP durante 25 años. Es el momento de trabajar y no enfrentar. De unir y no dividir.

Respetando, integrando y superando las discrepancias y las diferencias, a nivel social, dentro del mismo gobierno y sobre todo con otras administraciones, pero el Partido Popular no ha entendido este mensaje y no ha sabido hacerlo.

Hoy se inicia el proceso para llevar a cabo un proyecto para construir una Región más justa, más solidaria e igualitaria. Un proyecto de Región en el que nadie se quede atrás.

No habrá más guiños a la extrema derecha y las políticas reaccionarias. La Región que nos merecemos. Ese fue el lema de mi campaña con la que ganamos las elecciones y que hoy vamos a empezar a construir.

Hoy el PSOE y Ciudadanos empiezan el camino para recuperar las instituciones después de años de oscuridad. Recuperar el gobierno para los ciudadanos.

Hoy queremos asegurar que se abrirá una nueva etapa, de esperanza, de ilusión y de cambio. Una nueva etapa de eficacia, de transparencia, de participación y colaboración social y política. Una etapa de regeneración, pero en la que vamos asegurar la estabilidad institucional y la coherencia. Vamos a acabar con la desidia de tantos años. El aire limpio va a llegar a todos los rincones de esta Región.



ASAMBLEA REGIONAL
Información de la Junta de Portavoces extraordinaria convocada esta mañana en la Asamblea Regional
 
- Se ha informado a los portavoces de la presentación de la moción de censura
- Se ha suspendido la actividad parlamentaria convocada para el jueves y el viernes de esta semana y el calendario programado para la semana próxima
- Se ha ampliado 15 días más el plazo de enmiendas al Proyecto de Ley de Servicios Sociales que finalizaba el próximo 12 de marzo
- Se ha convocado una junta de portavoces para el próximo lunes a las 9,30, a fin de fijar la fecha del debate

Imprimir Correo electrónico