COVID-19: El Ministerio limita la vacuna de AstraZeneca sólo para personas de entre 60 y 65 años

Sanidad, tras la celebración del consejo interterritorial, decide que la administracion del producto británico-sueco no se aplicará, de forma provisional y por precaución, a menores de esas edades tras detectarse problemas en personas que la han recibido, principalmente, mujeres. En la Región de Murcia ya no se pondrá este jueves. 


La decisión de paralizar la administración de la vacuna AstraZeneca se ha resuelto con los votos favorables de todas las autonomías españolas, la abstención de País Vasco y Ceuta y el voto contrario de Madrid. Actualmente son unos tres millones de españoles, según datos del INE, los que tienen entre 60 y 65 años de edad. Los efectos adversos detectado en España  han sido trombosis, siendo la mayor parte de afectadas mujeres de menos de sesenta años de edad.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participó en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que expuso, una vez más, la necesidad de que se establezcan criterios únicos para todo el territorio nacional para hacer frente a la pandemia.

En lo referente a la vacuna de la farmacéutica Astrazeneca, el Consejo ha acordado que a partir de mañana se aplicará a personas mayores de 60 años y hasta 65 años,  como ha propuesto la ponencia de vacunas. De hecho a partir de mañana mismo en la Región de Murcia se cancela la vacunación de Astrazéneca en personas menores de 60 años.

Por otra parte, la interpretación de la ley 2/2021 que propone el Ministerio respecto al uso de mascarilla ya se aplicó en la Región de Murcia, al considerar que en espacios públicos al aire libre como playas, piscinas o enclaves naturales -y siempre que se mantenga la distancia mínima de seguridad- no es obligatorio el uso de mascarilla.

Pedreño ha reivindicado determinación y decisiones homogéneas a nivel nacional para alcanzar una mejor coordinación y medidas comunes para todas las comunidades.  

La prioridad absoluta es seguir progresando en la campaña de vacunación a la población en general. Por ello, la Región entiende que es necesario mejorar la coordinación de entregas de vacunas y una planificación estable que nos permita organizar una campaña eficaz, sin dilaciones.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico