En el cielo ya saben qué pasa con Portmán

El día en el que se cumplen los dos años desde que se paralizaron los trabajos de regeneración, los vecinos escriben sobre la arena de la playa de San Bruno ‘2 años. SOS Portmán. No más engaños’ y colocan un cartel con mensajes para las tres administraciones, además de resaltar que ahora se ha incumplido la convocatoria de la comisión de seguimiento establecida por convenio. Por su parte, el equipo de la AD Portmán At. ha posado con una pancarta alusiva antes de comenzar su partido.



Tres décadas con la asignatura pendiente de solucionar el mayor atentado ecológico sufrido en la historia del Mar Mediterráneo. Es mucho tiempo con innumerables promesas incumplidas pese a que han sido numerosos los políticos y diversos partidos los que han pasado por los correspondientes sillones relacionados con este enquistado problema. Dicen que ‘el tiempo todo lo cura’, pero en este caso el remedio está en actuaciones que nunca llegan. Lo único bueno es que, pese a tanto revés, la voz de lo paladines de la bahía no se silencia. Son incombustibles.



Hoy se cumplen dos años desde que las máquinas pararon los trabajos de regeneración de la bahía y han decidido que ese efeméride no podía pasar por alto. No pudieron hacerlo en el primer aniversario por la pandemia y ahora no ha dejado de pasar el momento.

La iniciativa esta vez ha consistido en escribir un mensaje sobre la arena de la playa de San Bruno, acompañada por una pancarta con la leyenda:
“Regeneración Bahía de Portmán, ya!
- Hugo Morán, se le espera en Portmán
- Alcalde de La Unión, busca solución
- Consejero de Fomento, queremos nuestro Puerto”
Abajo, la firma con la autoría: Asociación de Vecinos Liga de Vecinos de Portmán.

Un grupo de vecinos ha sido el encargado de esta labor, capitaneados por el presidente vecinal, Daniel Portero, quien ha estado acompañado por Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

Además, casi a la vez en el tiempo, los jugadores de la AD Portmán Athlétic han posado con una pancarta antes de comenzar su partido de categoría cadete frente al Mazarrón. El texto era: “Regeneración de la Bahía de Portmán ¡¡¡Ya!!!”.

El último de los engaños que sienten haber sufrido los portmaneros es que no se haya convocado la comisión de seguimiento, al margen de que las autoridades planteen que diversas circunstancias actuales impiden reanudar los trabajos. “Una cosa no quita la otra y el compromiso era que ya se tenía que haber convocado la comisión”, expone Daniel Portero al periódico de La Unión.

El colectivo vecinal ha emitido una nota de prensa con el siguiente texto:

El pasado 30 de marzo se cumplieron 31 años del cese de los vertidos a la Bahjía de Portmán y hoy, domingo 11 de abril, es el segundo aniversario de la suspensión de la obra, y la ciudadanía se pregunta: ¿Hasta cuándo?

La Asociación de Vecinos Liga de Vecinos de Portmán queremos mostrar nuestro malestar ante la falta de respuesta por para del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto demográfico al no convocar de urgencia a la comisión de seguimiento, como así se comprometió el pasado 8 de julio.

Nuestro malestar e intranquilidad aumetnan tras conocer la confirmación por parte de la dirección general de la Costa y del Mar de no reunirse hasta que no se pronuncie la Audiencia Nacional sobre el litigio entre las UTES Marco-Ciomar y Acciona.

Es independiente dicho pronunciamiento judicial al cumplimiento del convenio firmado.

El Ministerio, unilateralmente, está incumpliendo el convenio firmado, donde se manifiesta, en uno de sus puntos, el compromiso de convocarse dos veces al año, como mínimo.

Además, queremos mostrar nuestro malestar ante la falta de noticias por parte de la consejería de Fomento de nuestra Comunidad Autónoma en relación al puerto de Portmán.

Y gran descontento con nuestro Ayuntamiento de La Unión por hacer poca presión ante el Ministerio, al ser de igual signo político y no ser capaz de alinearse con la Comunidad Autónoma, aunque sea de diferente grupo político. Se ha de poner por encima el interés general de todos los vecinos a la sumisión total por cuestiones de índole política.

Los vecinos echamos en falta esa unidad de las tres administraciones (nacional, autonómica y local) en este asunto. Han puesto por encima sus propios intereses sin importarles las consecuencias que los mismos tengan para la ciudadanía. Y son tantos años de promesas, imprevistos, suspensiones y un largo etcétera que nos obliga a gritar: ¡Basta ya!

Para esta efeméride se ha llevado a cabo un nuevo texto escrito: ‘No más engaños. Ya van dos años’, entre otros. También los equipos de fútbol de la Asociación Deportiva Portmán Athlétic piden ‘Regeneración de la bahía de Portmán ¡Ya!’.

Hemos creído en las buenas palabras, que dentro del inconveniente de la suspensión, se presentaba una oportunidad de hacer un mejor proyecto. Pero dos años después y al no ver actuación alguno, salvo los continuos refuerzos de la mota de separación del mar y la alguna interior, con altos valores de metales pesados, no queremos esperar otros 29 años. Queremos soluciones ¡Ya!

Como nota, estamos a la espera de conocer el nuevo proyecto técncio con las modificaciones oportunas y mejoras necesarias con sus correspondientes medidas medioambientales y de salud para los veicnos.

Segimos como una guillotina perenne sobre nuestra querida Bahía y amenazante de un sellado, si no somos sumisos. No al sellado.


 

Imprimir Correo electrónico