La mitad de las donaciones para cultura, deporte e investigación biosanitaria son deducibles en la Renta

La consejería de Hacienda ha elevado la proporción de ese descuento del 30 al 50 por ciento. El año pasado los contribuyentes ahorraron 213.000 euros gracias a esta deducción autonómica en el IRPF.



La Comunidad ha elevado del 30 al 50 por ciento la proporción que pueden deducirse los ciudadanos en la declaración de la Renta con respecto a los donativos dinerarios que hayan efectuado en el ejercicio anterior (en este caso, 2020) para causas culturales, deportivas y sanitarias.

En concreto, pueden aplicarse estos descuentos en cantidades aportadas para la protección del patrimonio cultural, la promoción de actividades culturales y deportivas, o la investigación biosanitaria, siempre en el ámbito de la Región de Murcia. El objetivo de esta medida es incentivar estas donaciones y hacerlas más atractivas desde el punto de vista tributario.

Por tanto, es la primera vez que los contribuyentes pueden deducirse en sus declaraciones la mitad de la cantidad entregada. El plazo para beneficiarse de esta medida concluye el 30 junio, cuando finaliza la campaña de liquidación del IRPF y el impuesto de Patrimonio del ejercicio 2020.

Esta ampliación es una de las novedades de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de cara a la presente campaña de la Renta, junto con la puesta en marcha de tres nuevas deducciones: para contribuyentes con discapacidad igual o superior al 33 por ciento (hasta cien euros), para contribuyentes que hayan contratado a una persona para la atención de descendientes menores de 12 años (hasta 400 euros), y para contribuyentes que hayan acogido de forma no remunerada a mayores de 65 años y/o personas con discapacidad (hasta 600 euros).

Como requisito, las donaciones deben realizarse a favor de la Administración regional, o bien de las fundaciones que persigan exclusivamente fines culturales, las asociaciones culturales y deportivas que hayan sido declaradas de utilidad pública, federaciones deportivas de la Región, universidades públicas, o entidades sin fines lucrativos inscritas en registros de la Comunidad.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó que “esta deducción es una manera de impulsar la cultura del mecenazgo y permite incentivar y favorecer causas tan relevantes en el escenario actual como la investigación biosanitaria”.

En la campaña de la Renta del pasado año, los ciudadanos de la Región acumularon un total de 213.000 euros de ahorro gracias a estas deducciones por donativos dinerarios, que fueron aplicadas en 789 declaraciones.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico