¿Qué es la COVID persistente?

Se trata de una persistencia de síntomas de la enfermedad que dura semanas o tiempos tras pasar la enfermedad y que no tiene relación con la edad (aunque se da más en la edad media y en mujeres) o el nivel de gravedad de la infección inicial. Los afectados deben consultar con su médico de cabecera.

  • Los datos autonómicos del martes registran la misma cifra de contagios que de curados (66). La Unión tuvo 3 nuevos contagiados
  • La clasificación del ministerio de Sanidad mantienen a la Región de Murcia en la cola de vacunas administradas y el PSRM-PSOE denuncia que hay 150.000 viales sin poner
  • La consejería de Salud lamenta que siguen sin recibir respuesta del Gobierno de España sobre la inseguridad jurídica para adoptar medidas que queda tras el 9 de mayo y que generará que muchos asuntos vayan a los tribunales

COVID PERSISTENTE


DATOS DE LA PANDEMIA


De los 66 nuevos casos de ayer (porcentaje de positividad del 2,01%), 17 corresponden al municipio de Murcia, 13 a Cartagena, 9 a Cieza, 4 a Lorca y 3 a Fuente Álamo y a La Unión (el total acumulado llega a los 1.090). El resto están repartidos en diversas localidades.



La Región registró un fallecimiento en la jornada de ayer a causa del coronavirus. Se trata de una mujer de 73 años del Área de Salud III.

Informe del servicio de Epidemiología de la Región a fecha 5 de mayo: pinchar aquí

VACUNACIÓN
La Región de Murcia ha administrado el 75,3% de las vacunas recibidas y está por debajo de Canarias y Cantabria en la cola de la clasificación de porcentajes de viales administrados respecto a los recibidos. De Pfizer ha recibido 379.805 dosis; de Moderna, 47.900; de AstraZeneca, 169.800, y de Janssen, 8.650. Ha administrado 456.334 de las 606.155 recibidas, según datos del ministerio de Sanidad. La media nacional está en le 82,6%.

NOTA DE PRENSA DEL PSRM-PSOE
La diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez ha denunciado la nefasta gestión de la campaña de vacunación que está haciendo el Gobierno tránsfuga de López Miras, que actualmente tiene casi 150.000 dosis guardadas en los congeladores.
“Se trata de un estocaje semanal que el Gobierno regional no administra en tiempo y forma y que hace que, desde que comenzó la campaña de vacunación, la Región de Murcia esté a la cola en ritmo de vacunación de toda España”, ha señalado.

Marisol Sánchez ha recordado que, mientras que la media de vacunación española se sitúa en el 82,6 por ciento, en la Región de Murcia está en el 75,3 por ciento, más de 7 puntos por debajo de la media nacional en ritmo de vacunación y más de 12 puntos porcentuales por debajo de otras comunidades autónomas.
“Si las vacunas salvan vidas y resulta que en la Región de Murcia vamos los últimos de toda España en ritmo de vacunación, solo hay una conclusión, salvar vidas y vacunar no es una prioridad para el Gobierno regional”, ha lamentado.
Ha añadido que el PP ha estado engañando a la ciudadanía, exigiendo más vacunas al Gobierno de España para tapar su inoperancia, una inoperancia que intentan suplir a la desesperada con llamamientos masivos sin citaciones previas en unos casos, y con dobles citaciones en otros, causando caos, descontrol y horas de colas interminables.

La diputada socialista ha recordado que el Gobierno del PP aseguraba que lo tenía todo preparado y que solo faltaban las vacunas. “Pero, mientras que el Gobierno de España ha cumplido su parte comprando y distribuyendo equitativamente entre las comunidades autónomas millones y millones de vacunas, ahora sabemos que el Gobierno tránsfuga de López Miras mintió, ya que no tenía preparado ni los listados de personas actualizados.

“Exigimos al presidente regional que deje de hacerle la guerra al Gobierno de España y comience a atacar al verdadero enemigo de la ciudadanía, que en estos momentos no es otro más que el Covid 19, un enemigo que solo se vence vacunando”, ha concluido.



NOTA DE PRENSA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD
En la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud, la Región de Murcia ha vuelto a preguntar al Gobierno central si tiene un plan claro una vez que finalice el Estado de Alarma.

En su intervención ante el CISNS, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha recordado que desde el Gobierno regional se viene reclamando hace semanas un plan jurídico alternativo; una solución amparada por la ley que permita a las CCAA establecer medidas para el control de la pandemia, pero –ha lamentado Pedreño- no hemos obtenido respuesta por parte del Gobierno de España.

Pedreño ha asegurado que “esta falta de concreción y de toma de decisiones deja a las comunidades desprotegidas”, y ha considerado que la propuesta anunciada ayer por el Gobierno central “es solo un parche” que no solventa la inseguridad jurídica en la que quedan las autonomías a partir del 9 de mayo, que obligará a acudir a los tribunales para poner en marcha de medidas de protección frente al virus.


* Textos remitidos en los que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico