Piden que la regeneración siga siendo prioritaria para Portmán

Unidas Podemos emite un comunicado en el que reclama al Ayuntamiento que se aleje de la histórica reclamación y efectúa varios apuntes sobre el 'Plan de sostenibilidad turística', como que no se contempla la descontaminación de suelos y que el presupuesto de un millón de euros será escaso.



NOTA DE PRENSA

Hace pocos días conocíamos el “Plan de sostenibilidad turística de Portmán” que presentó el Ayuntamiento de La Unión. Creemos que es conveniente aportar nuestra visión sobre el proyecto:

1.- En ninguna parte del llamado “Plan de sostenibilidad turística de Portmán” se menciona la problemática de los suelos contaminados por metales pesados en el espacio periurbano de Portmán. Mucho menos se menciona el tratamiento a aplicar a dichos suelos, ni ninguna tentativa de remediación o descontaminación del terreno.

2.- En consonancia con lo anterior, creemos que el núcleo de Portmán debiera protegerse por un anillo verde circundante a modo de parque, a modo de compensación por la carga de metales pesados que se encuentran en el terreno de la Sierra Minera.

3.- Las actuaciones sobre el patrimonio minero deben considerar la obligación de los propietarios respecto de su mantenimiento. Así lo estipula el artículo 36 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. “Estarán obligados a realizar las operaciones de descontamina- ción y recuperación [...] los causantes de la contaminación, que cuando sean varios responderán de estas obligaciones de forma solidaria y, subsidiariamente, por este orden, los propietarios de los suelos contaminados y los poseedores de los mismos”.

4.- Ateniéndonos a lo expuesto en el proyecto, contemplamos que el presupuesto de un millón de euros queda muy corto en relación no sólo a lo que nuestra formación reclama, sino también al resultado que el Ayto. aspira a obtener.

5.- Por último, consideramos que la regeneración de la Bahía de Portmán es una prioridad urgente y necesaria, y que debe ir acompañada de una efectiva descontaminación de los suelos, que actualmente repercuten negativamente en la salud de los portmaneros y los unionenses.

Solicitamos al Ayto. de La Unión que escuche a los vecinos, que no se aleje de las reivindicaciones que llevan años reclamando y que no descuide con parches las necesidades del pueblo de Portmán.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico