“Los protagonistas de la historia son sólo personas como nosotros que nacieron antes”

J. Vilmont es el seudónimo de un unionense que ha llevado su pasión por el pasado a la literatura con varias obras con alta demanda merced a su estilo ameno y cercano al lector, además de buscar siempre el rigor histórico, desterrando mitos y leyendas. Ahora ya prepara su séptimo trabajo: ‘Cartago, la historia de un mundo eliminado por Roma’



“Nunca debemos olvidar que los protagonistas del pasado fueron, simplemente, hombres y mujeres como nosotros, con la salvedad de que nacieron antes”, expone Vilmont, quien ha firmado un contrato con la editorial Rialp para publicar: ‘Cartago, la historia de un mundo eliminado por Roma’. “Siempre nos adentramos a esta etapa desde la mirada de Roma, que fue la que la eliminó pasando el rodillo por encima.  Ahora es una visión distinta”, avanza el unionense.   


Las historias de la Edad Media, Los Templarios, El triángulo de Aníbal, Águilas Caídas y La caza del Bismarck es el orden por el que han aparecido las publicaciones, pero el orden cronológico de sus épocas sería otra.

Aníbal sería el emplazamiento histórico más antiguo de las obras de J. Vilmont. ‘El triángulo de Aníbal’ es un ensayo histórico y concienzudo que analiza al estratega cartaginés desde su nacimiento hasta su muerte. “Vamos a conocer la determinación y el esfuerzo de este cartaginés por doblegar a Roma. Se trata de la lucha personal de un hombre, Aníbal Barca, contra la gran potencia que representaba Roma. La actitud e involucración de la ciudad de Cartago en la guerra dejó mucho que desear, siendo determinante en el resultado final”, expone. La obra también plantea otras incógnitas:
- ¿Realmente desarrolló Cartago un imperialismo agresivo como le atribuye la historiografía?
- ¿Intervino Aníbal en el asesinato de su cuñado Asdrúbal?
- ¿Qué ruta tomó Aníbal para presentarse en Italia?
- ¿Por qué no entró en Roma tras sus aplastantes victorias frente a las legiones?...
Aquel imperio púnico también motiva el nuevo libro que está preparando.

De Aníbal pasó Vilmont a dar forma con ‘Águilas caídas’. Las legiones fueron un puntal fundamental en la gran historia de Roma, pero no todo fueron victorias, también saborearon el lado amargo de las derrotas. En este caso, se centra en las que sufrieron entre los siglos IV antes de Cristo y IV de la era actual, "desde la toma de Roma por los galos que estaban en el norte transalpino hasta que lo hicieron los bárbaros en lo que fue ya la decadencia del imperio", indica.

Un salto en el tiempo nos lleva a la Edad Media con dos libros vinculados: ’29 historias para entender mejor la Edad Media XXIX’ y ’25 historias desconocidas de la Edad Media’, éste con la editorial Almuzara. Vilmont nos aporta datos escasamente conocidos de aquella época, diferenciando la “oscura Alta Edad Media con la baja, que fue brillante y nos dejó legados como las universidades, la imprenta o las altas catedrales góticas”, añadiendo que lo importante es quedarse “con los logros del hombre del medievo”. También recuerda que entonces traspasar el pórtico de la catedral “era una experiencia religioso, era como entrar en el paraíso”.

Escuchar la entrevista a J. Vilmont en la Cadena Ser: pinchar aquí

Dentro del medievo están ‘Los templarios’, el segundo libro del autor unionense, que esta vez gira en la orden militar que más interés generó pese a que su existencia no llegó a los dos siglos. "Sólo recojo lo que está documentado de los templarios, desterrando leyendas", expresa el autor, añadiendo que es “un mito que los templarios buscasen el grial".

El escritor unionense dio después un salto de cinco siglos en su biblioteca literaria con un libro que actualiza lo que se conoce del mítico acorazado alemán de la II Guerra Mundial, aportando nuevos datos de su breve e intensa historia, como que fue su tripulación la que causó el hundimiento definitivo. "Siempre me ha apasionado este capítulo bélico de la historia del siglo XX y me decidí a escribir una obra actualizada al ver que lo último publicado se remontaba a cincuenta años atrás", indica a este periódico en referencia a 'La caza del Bismarck'.

EL AUTOR
J. Vilmont (seudónimo) nunca ha abandonado su pasión por la Historia, cursando estudios de Grado en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED en los departamentos de Geografía, Prehistoria y Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Contemporánea, Historia del Arte e Historia Moderna, así como en las facultades de Filosofía y Lenguas Extranjeras de la misma universidad.

Graduado por la UNED, ha participado en diversos cursos monográficos extrauniversitarios de dicha universidad y colaborado en el blog Geo-Historia.com, dirigido por graduados y alumnos de Geografía e Historia del Centro Asociado UNED Cartagena. Ha ejercido en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, en el Museo Teatro Romano de la misma ciudad y en el ARQVA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática).

Imprimir Correo electrónico