Un libro recoge los consejos de guerra a mujeres condenadas de 1939 a 1944

La sede del Ayuntamiento de La Unión ha acogido la presentación del libro obra de Vicente Medrano Salamanca y el alcalde, Pedro López Milán, ha rendido homenaje a las vecinas represaliadas de La Unión, Pilar Zapata Cánovas, y de San Javier, Ascensión Cánovas Montesinos.


El Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión ha acogido la presentación del libro “Consejos de guerra a mujeres” “Condenadas en la Región de Murcia 1939-1944” de Vicente Medrano Salamanca. Al acto ha asistido el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, la concejala de Cultura, Elena José Lozano Bleda, y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región, Bernardo Sánchez.  
 
Vicente Medrano ha explicado que el libro surge a partir de una investigación de más de tres años realizada sobre las mujeres represaliadas tras finalizar la Guerra Civil, un periodo durante el que aproximadamente unas 1.350 mujeres pasaron por la justicia militar en sus diferentes modelos, desde juicios de urgencia, ordinarios o mediante diligencias previas o informativas.  
 
La publicación se divide en cinco bloques y ha tenido como fuentes los sumarios del Ejército de Tierra, causas de Marina y procedimientos de aviación del Archivo Naval de Cartagena, Archivo Histórico del Ejército del Aire de Madrid o los expedientes de prisión y las fichas de responsabilidades políticas que se conservan en el Archivo Regional de Murcia.  
 
El autor del libro ha asegurado que además de poner en contexto al lector con una explicación histórica sobre estos procesos, la segunda parte del libro llega a emocionar ya que se incluyen fotografías de las mujeres y documentación, diarios personales o cartas en capilla.  
 
Durante la presentación del libro, conducida por el investigador del franquismo, Floren Dimas, se ha homenajeado a dos mujeres condenadas a diferentes penas, la vecina de La Unión, Pilar Zapata Cánovas y Ascensión Cánovas Montesinos, del municipio de San Javier.  
 
La nieta de la vecina de La Unión, María Martínez Jiménez, ha leído una emotiva carta en la que ha hecho referencia al martirio por el que tuvo que pasar su abuela de joven al cumplir pena por diferentes prisiones del norte de España tras serle conmutada la pena capital de muerte. Al término de la presentación los familiares han realizado una ofrenda de flores en el cementerio de La Unión, ante la tumba de Pilar Zapata Cánovas. 


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico