Lactancia sin riesgo en Portmán

Una investigación multidisciplinar de la Universidad de Murcia (UMU) publicada hace unas fechas en la revista international ‘Journal of Environmental Research and Public Health’, que se había centrado en Portmán, reflejaba que los lactantes de la costera pedanía de La Unión tienen una exposición a sustancias tóxicas mayor a la recomendada y alertaba los riesgos de emplear la leche materna como alimento exclusivo para el bebé en zonas con alta contaminación minera. Ahora, la Asociación Española de Pediatría ha sacado un comunicado afirma que no hay peligro para los pequeños y que es recomendable continuar con esta práctica.



NOTA DE PRENSA DE LA AE PEDRIATRÍA

Ante la alarma social y la cadena de comentarios en medios de comunicación basados en la publicación y nota de prensa de unos investigadores de la Universidad de Murcia (España) alertando de un alto riesgo para la salud de las madres y niños que viven en una Sierra Minera (Cartagena) por la presencia de contaminantes medioambientales (metales) en la leche materna, el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (CSM-AEP) ha revisado el artículo, la literatura científica y resume lo que deben saber pediatras y familias de España en este documento.

Queremos dejar claro a todos las madres gestantes y lactantes que viven áreas con suelos contaminados por metales en España que recomendamos, sin ninguna duda, dar la lactancia materna a todas las gestantes y lactantes en todas las zonas contaminadas de la Sierra Minera de Cartagena y en cualquier otra cuenca minera de España, pues sus hijos tendrán mejor calidad de vida y salud que los alimentados con sucedáneos lácteos artificiales, máxime cuando ya nacen contaminados por la transferencia transplacentaria de los contaminantes medioambientales.

Puedes descargar a continuación el documento de posicionamiento completo del CSM-AEP y la nota de prensa referida de la Universidad de Murcia.

Así mismo, aprovechamos para referiros al documento del CSM-AEP sobre cómo reducir el plomo y otros metales pesados en comunidades con suelos contaminados (pinchando aquí) y al artículo recientemente publicado en Anales Españoles de Pediaría de recomendaciones para reducir los contaminantes medioambientales en la lactancia materna (pinchando aquí).


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico