Hojas poéticas de noches en vela

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Unión ha acogido la puesta de largo del libro 'Noches de lunas rotas', escrito por José Herrerías Garbanzal, apodo literario muy unionense de Pepe Cortado, quien ofrece en esta obra un centenar de sentidas poesías sobre variadas temáticas.


El alcalde de La Unión se ha encargado de abrir el acto, que también ha supuesto la puesta en marcha de la primera edición de las 'Jornadas culturales 2021' que la asociación cultural 'Cartagena siempre' ha programado por los municipios de la comarca. Pedro López Milán han indicado que se trata de una obra surgida del ímpetu expresivo de un unionense creativo y enamorado de su localidad, volcado con su legado cultural, con su patrimonio y con su tejido asociativo. También ha agradecido que se haya elegido a La Unión como sede de la primera de las actividades de este ciclo, que tiene como objetivo la salvaguarda y puesta en valor de personalidades de la comarca de Cartagena que destacan en materias como el medioambiente, la creatividad literaria, las artes plásticas, el flamenco o los deportes.



Cortado iniciaba su alocución leyendo un poema del libro y emocionándose al recordar unas vivencias con su padre, cuando él contaba con sólo 5 años y se lo llevaba a escuchar tertulias culturales con escritores, poetas, troveros... Desde entonces le viene la afición a escribir, que bien ha aprovechado en esas 'noches de lunas rotas'. Pepe Cortado ha expresado que también se siente muy orgulloso incluso de haber aparecido siendo muy joven en los carteles anunciado como el niño Pepito Cortado.



El autor ha reunido en esta publicación más de un centenar de escritos poéticos inspirados a la luz de una sucesión de noches en vela en las que reflexiona sobre temas como el amor, la soledad, la búsqueda y la vida ….en general. Como señala Herrerías Garbanzal en una de sus composiciones  “la vida pasa… miro a través del cristal de mi ventana, sigo sin poder volar. La vida pasa… No me quedan sueños”.



El acto ha contado con la presencia de Fulgencio Sevilla, presidente de 'Cartagena siempre', y el capellán de la Hermandad de San Ginés de la Jara, Lázaro Gomariz, quien, aceptando la invitación del alcalde, ha bendecido el acto.  



'Cartagena siempre' ha programado durante las dos próximas semanas más de una quincena de actos por Cartagena, Fuente Álamo, Los Alcázares, Torre Pacheco y, nuevamente, La Unión, que el próximo sábado 6 de noviembre acogerá la muestra de pintura de la artista María José Castillo Ovejero en la sala expositiva de la Casa del Piñón. En esta labor de promoción cultural, el colectivo cuenta con el patrocinio de entidades como la Universidad Politécnica de Cartagena, Asamblea Regional de Murcia o la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena.

Imprimir Correo electrónico