Indignación en los colectivos sociales por el nuevo contratiempo del proyecto de Portmán

La impugnación del pliego de bases para el nuevo proyecto supone hacer otro nuevo, cuya elaboración tardará unos cuatro meses. Asociación de Vecinos-Liga de Vecinos, Fundación Sierra Minera, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Asociación de Naturalistas del Sureste expresan su malestar, piden celeridad y que la próxima reunión de la comisión de seguimiento se celebre en Portmán (con información directa a los vecinos), además de exigir un pronunciamiento claro y explícito por parte de la ministra ratificando el compromiso del gobierno de España en sacar adelante y completar la regeneración. Además, los colectivos critican al gobierno regional por “no dar un paso” en el proyecto del puerto.



NOTA DE PRENSA

Se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de la Bahía de Portmán, en la que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, la Directora General de Costas y el Subdirector G. para la Protección de la Costa, del MITECO, han dado explicaciones de la situación creada por la impugnación del pliego de bases para la redacción de la Actualización del Proyecto, por parte de una empresa (Hidtma SL) que ni siquiera se presentó al concurso.

Ese recurso ha sido estimado parcialmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Estado, rechazando la inclusión en el pliego de una cláusula técnica concreta sobre la experiencia de las empresas concursantes en la utilización del programa informático empleado por el Ministerio en este tipo de proyectos, y obligando al Ministerio a volver a sacar a licitación el pliego, corrigiendo ese punto.

Han explicado su decisión de no recurrir ese fallo ante la justicia, para no retrasar más el proceso, y han tramitando de nuevo el pliego, que se publicará antes del 15 de diciembre, y que en un plazo de 4 meses se podrá adjudicar de nuevo la redacción del proyecto. También han informado que todavía sigue sin responder la Audiencia Nacional sobre la consulta que le hizo el Ministerio respecto a cómo ha de cumplir la sentencia que anuló en 2019 la adjudicación de las obras en marcha.

Los representantes de los colectivos sociales hemos trasladado la indignación y el malestar que este nuevo contratiempo genera, por todos los problemas y retrasos acumulados en este proyecto desde 2011, y hemos pedido 1) que se aceleren todo lo posible los trámites en la nueva licitación, 2) que haya un pronunciamiento claro y explícito por parte de la ministra ratificando el compromiso del gobierno en sacar adelante y completar la regeneración ambiental de la Bahía, y 3) que la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento se celebre en Portmán y que haya después una información directa a los vecinos.

Respecto al proyecto del Puerto, hemos cuestionado que siga sin darse ningún paso en la elaboración de este proyecto, del que es responsable el gobierno regional, y que ni siquiera se haya contestado desde la Consejería de Fomento a la petición de reunión que le trasladamos meses atrás.

Igualmente hemos reiterado la necesidad de corresponsabilidad y coordinación entre las tres administraciones implicadas, y de que no se hable de consenso y de máxima colaboración en las reuniones de la Comisión, y que fuera se utilicen los problemas en el desarrollo del proyecto para la descalificación y la búsqueda de rédito político, sin aportar alternativa alguna.

Los representantes ministeriales han reiterado el firme compromiso del Ministerio con este proyecto, afirmando que es el más importante de toda la Dirección General de Costas, y se han comprometido a tramitar la nueva licitación con la mayor celeridad posible, y a celebrar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento en los primeros meses del año y en Portmán, además de trasladar información puntual a los miembros de la Comisión de todos los pasos que se vayan dando.

Los representantes del gobierno regional se han comprometido a trasladar nuestra petición de reunión al Consejero sobre el proyecto del puerto, para que se pueda celebrar lo antes posible.

·       ASOCIACIÓN DE VECINOS LIGA DE VECINOS DE PORTMÁN
·       FUNDACIÓN SIERRA MINERA
·       FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CARTAGENA Y COMARCA
·       ASOCIACION DE NATURALISTAS DEL SURESTE


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico