Una magnífica de cepa y seis profetas en su nueva tierra que están dejando huella

La unionense Florentina Guerrero y seis varones nacidos en otros lugares y que se han establecido y echado raíces en este municipio han sido los destinatarios de la cincuenta edición de los galardones ‘Populares de La Unión’ que concede la asociación ‘Tertulia literaria Mesa-Café’.

🗣.  José Manuel Miquel, uno de los distinguidos, propuso que La Unión se convierta en “sede cultural y creativa del trovo” y el presidente del colectivo anfitrión, Federico García, expresó la importancia de “dar valor a lo que tenemos y remar todos a una”

📷   GALERÍA DE FOTOS de Jayam (pinchar aquí)



Son cincuenta y ocho años los que han transcurrido desde que la Tertulia Literaria Mesa Café de La Unión comenzó con su singladura y en ese tiempo, que es historia vivida en cada uno de sus instantes, figura una importante nómina de casi doscientas personas y entidades conocidas a todos los niveles ha desfilado por su tribuna y cada uno de ellos ha aportado su ciencia.

Son ya cincuenta ediciones las que van desde que la asociación decidió hacer profetas en su tierra y romper con ese refrán impuesto por los aconteceres de la existencia. Y así, se va resaltando el buen hacer de tantos paisanos que no deben quedar en el anonimato y que deben servir de ejemplo y trayectoria para un futuro mejor. En esa relación están los nativos de La Unión y otros que han demostrado su cariño y que han ofrecido sus conocimientos por ella.

En esta edición llama la atención que seis de los siete distinguidos no vinieron al mundo por territorio uniionense. Lo hicieron en otros lugares, pero se han significado, para bien, en su ‘terra nova’. “Se demuestra que La Unión es un gran crisol que genera sentimiento. Ser ‘Popular’ no necesita ser nacido en La Unión, sólo hace falta sentirla, quererla y respetarla”. Son palabras del regidor unionense, Pedro López, en el discurso que cerró la gala celebrada anoche y que refleja el espíritu de los galardones y de todas las personas que los recogieron.

Antes de la entrega de nombramientos llegó la sorpresa de ‘ver a Pascual García Mateos’ dirigiéndose a los asistentes a través de un vídeo. Realmente se trató de un trabajo tecnológico llevado a cabo por Juanjo Carrillo con el apoyo de Antonio Meroño, siendo el hijo del fundador de la Mesa Café, Federico, quien pudo su figura y palabras, creándose encima de su rostro el de su gran progenitor.



El acto que preparó la Mesa Café rindió el homenaje cálido y de corazón que merecína los ‘Populares del año 2020’, todos elegidos por unanimidad por los componentes de la junta directiva en honor a sus meritos:

🏅  José Manuel Miquel García, empresario heladero con establecimiento casi centenario. Nació en Caravaca.
🏅 Víctor Manuel Bélmez Caballero, responsable de Protección Civil de La Unión, entregado en cuerpo y alma al servicio de los ciudadanos. Nació en Bilbao.
🏅 Antonio Gómez Pérez, impulsor de una ruta nocturna del 33, solidaria con distintas ONG. Nació en Peñarroya.
🏅 Florentina Guerrero y Gómez, una mujer entregada a las ‘Amas de casa’ presidiendo la Asociación y siendo parte de ella desde los 23 años. Nació en La Unión.
🏅 Juan José Carrillo Sánchez, el hombre que durante la pandemia, se dedicó hacer viseras protectoras del virus y sujeta mascarillas para todos los unionenses y cuadro medico de hospital y centro de salud, todo altruistamente. Nació en Los Dolores (Cartagena).
🏅 Blas Isaac Calventus, quien desde Portmán y con la regata internacional solidaria que lleva a cabo cada año, lleva entregado a distintas ONGs más de noventa mil euros. Nació en Santa Lucía (Cartagena).
🏅 Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, quien fue el ‘Popular especial’ por su cariño y conocimiento de La Unión, hasta el extremo de ser el ‘Cronista oficial’ de la ‘Ciudad Alucinante’, cargo que oficialmente le fue encomendado unos horas antes de esta gala. Nació en Cartagena.


El acto, que presentó y dirigió Ana Belén, fue presidido por el alcalde de La Unión, Pedro López Milán; el secretario de Presidenciam Turismo y Deporte de La Comunidad de Murcia, Juan Antonio Lorca; y el presidente de Mesa Café, Federico García Marín, quien fue el encargado de entregar a los elegidos los títulos que le hacía llegar su secretario, Antonio Meroño, mientras que el vicepresidente, Joaquín Barberá, imponía las insignias, completado el acto protocolocario los trovos ofrecidos por Juan Santos ‘El Baranda’ y ‘Pedro El Alcazareño’.

Los ‘siete magníficos populares’ completaron cada entrega dirigiéndose a los asistentes y ofreciendo dedicatorios muy especiales y sentidas.

Continuó el capítulo de alocuciones con el presidente de la Mesa Café, Federico García Marín, quien, además de elogiar el trabajo de su secretario (“responsable del 75% de esta edición”, dijo, elogió a los magníficos ‘populares’, para después desvelar que fue el recordado Francisco Ródenas quien ubicó el origen de la asociación en 1963 en base a un artículo publicado en el periódico ‘El Noticiero’, por lo que dentro de dos años alcanzará su sexuagésimo año de andadura. Concluyó diciendo que hay que dar valor “a los que tenemos en La Unión y remar todos a una”.

Juan Antonio Lorca, por su parte, transmitió felicitaciones a los distinguidos y al aniversario de estos premios “en estos tiempos tan duros”, para cerrar el alcalde, Pedro López: “Esamos en una reunión de amigos que tiempo llevábamos esperando”, comenzó diciendo. Para después dirigirse a los siete galardonados: “Sois muy queridos en este municipio y se puede decir que el que no os conozca no es de La Unión”.

La velada también incluyó las felicitaciones sorpresa a la teniente de alcalde, Elena Lozano, y a María Dolores Quintans Hernández por sus cumpleaños, poniendo el broche una tarde del 50 cumpleaños que partieron los directivos de la asociación y una muestra trovera a cargo de ‘El Baranda’, ‘El Alcazareño’ y la cantaora Isabel Nicolás.



Imprimir Correo electrónico