La Feria de Minerales y Fósiles regresa con mejor ránking y 139 metros de expositores

La vigésimo cuarta edición tendrá lugar del 14 al 16 de abril en el Mercado Antiguo con 39 puestos, entrada gratuita y un novedoso taller de artesanía centrado en el tallaje de útiles y herramientas de la Prehistoria. Entre los objetivos figura superar los 12.500 visitantes de 2019.

📌.   Barcelona no ha podido celebrar su feria y el evento de La Unión pasa a ser el segundo más importante de España con esta temática

📌.   El VII concurso fotográfico eleva su dotación económica en premios



La feria presentó su edición de 2020, pero dos días más tarde comenzaba el confinamiento por el coronavirus. Ahora ha vuelto a repetir acto, pero con un panorama distinto y con enormes ganas por volver a activar lo que es un evento único en la Región de Murcia, donde es uno de las citas sociales que más turismo genera.



La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Unión, José Solano; el director general de Energía y Actividad Industrial, Horacio Sánchez; y el director de la ONCE en Cartagena, Miguel Paraíso; ha estado en el acto de presentación celebrado en el Palacio de Aguirre de Cartagena junto a representantes de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU), entidad organizadora, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Cámara de Comercio, COEC y ONCE, además de empresas como Suministros Mayor y Hotel Portmán, entre otras.

Carlos Bernabé Pérez, presidente de FAEPU, ha comenzado su alocución recordando que en 1997 fue cuando se inició la feria merced a la iniciativa privada con el objetivo de "no olvidare nuestra riqueza minera", evolucionando hasta convertirse en uno de los eventos más importantes de la Región de Murcia y que este año ocupa el segundo lugar nacional, por detrás de Madrid, después de que la feria de Barcelona "no haya sobrevivido a la pandemia, lo que sí ha hecho La Unión, lo que supone un orgullo como unionense y como residente en nuestra comunidad autónoma".



En la última edición celebrada, en 2019, fueron 12.500 los visitantes procedentes de España y de otros países de Europa. Ahora, tras baja la incidencia pandémica, el aforo del remozado Mercado Antiguo unionense acogerá el cien por cien de su aforo, "pero habrá control de acceso para evitar masificaciones", ha explicado Carlos Bernabé, resaltando que la entrada es gratuita.

Minerales de Brasil, Argentina y Kosovo serán novedades entre los 39 expositores que se instalarán en 139 metros lineales. "Un 40% de ellos no son profesionales, por lo que se aportarán minerales que están fuera de los circuitos profesionales", ha resaltado.



Se mantiene el acuerdo con la ONCE para la accesibilidad universal con un stand en el que hay 11 minerales con un sistema habilitados parea personas con discapacidad visual. En este puesto será novedad el código QR, "del que tenemos como proyecto en el futuro instalarlo en toda la feria".

Un taller de artesanía será novedad. En él se desarrollará exhibiciones y demostración de talla de útiles y herramientas obtenidas a través de la tierra como se hacía en el Paleolítico y en el Neolítico.

CARTEL Y CONCURSO FOTOGRÁFICO



La imagen del efímero 2020 es la que se mantiene en la cartel de la XXIV edición, obra de Pedro López, quien muestra el lago rojizo de la corta de la Mina Brunita, con un trabajo en el que dominan los colores ocre, rojo y azul, "los colores de la sierra minera y del Mediterráneo", ha resaltado Carlos Bernabé.

También se refirió a la séptima edición del concurso de fotografía sobre paisajes mineros, que ha elevado su dotación económica para premios y cuyas imágenes se proyectan en una pantalla instalada durante la feria en el Mercado Antiguo.



A continuación ha sido José Solano, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Unión, quien se ha dirigido a los asistentes a la rueda de prensa indicando que se trata "de los mayores eventos que tenemos junto al Festival del Cante de las Minas", invitando a todos "a venir, visitarnos y conocernos".



Por su parte, la consejera Valle Miguélez destacó que la edición de este año va a ser “una oportunidad para el reencuentro; la ocasión de ensalzar los valores culturales, mineros e industriales de la zona; y, sin duda, un catalizador económico para los comercios y restaurante de la zona", invitando a los visitantes a consumir en los establecimeitnos locales y a "empaparse de la riqueza del municipio", expuso.



 

Imprimir Correo electrónico