Historias, leyendas y sonrisas desde el más allá

La obra ‘Cementerio La Unión’, de Santiago García, tuvo un ágil y muy animado acto de presentación de amplio y variado contenido, donde se pudo conocer el origen de la devoción hacia la Virgen del Rosario ante un grave accidente minero, las vinculaciones entre el camposanto unionense con el de Santa Lucía, su riqueza artística, el porqué de su orientación, las ‘tumbas cuna’… y bastantes historias y anécdotas, desde la mujer desaparecida en 1940 cuyo cuerpo apareció en 2014 o quien se encontró ante su casa el féretro con el familiar que habían enterrado escasos días atrás.

📌. El exconcejal José Joaquín Hernández donó al Ayuntamiento planos del cementerio del Rosario de 1980 y aportó otras historias, como ‘la caja de los muertos’ a la que recurrían los pobres

📌. La concejalía de Cultura organiza una ruta gratuita (con plazas limitadas) por el camposanto unionense para el Sábado Santo

 🎥.  Vídeo de 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es’, que emitió el acto en directo por Facebook:



‘Cementerio La Unión’ es el segundo episodio escrito por el arqueólogo Santiago García de la colección ‘Cementerio insólitos’, que arrancó con el cementerio de los Remedios de Santa Lucía, que guarda bastantes vinculaciones con el cementerio de Nuestra Señora del Rosario de La Unión, que es el que motiva la segunda obra. Ambos están proyectados por la misma persona (Carlos Mancha) y con similitudes, como un tronco central (calle principal) con ramificaciones.



La teniente de alcalde Elena Lozano fue la que abrió el acto, cediendo la palabra al alcalde, Pedro López, en esta ocasión como autor del prólogo de este libro que recoge bastante sobre el camposanto unionense. “Las pequeñas historias forman la gran historia de una ciudad”, expresó García, remarcando que al aparecer un libro “no se pierden esas historias, lo que sí sucede si no se rescatan esos relatos del conocimiento popular y se plasman en una obra”.



Santiago García habló del origen del segundo cementerio del municipio y de numerosos detalles relacionados con su valor arquitectónico y social, su distribución, el significado de numerosos símbolos y detalles que hay en el camposanto, leyendas, sucesos, historia…, todo apoyado con imágenes que se iban proyectando. También ofrece diversas anécdotas, algunas motivadas por sucesos tan importantes como las riadas de principios del siglo XX (San Miguel) y de 1972, como el féretro que fue arrastrado hasta la puerta de la casa de su familia dos o tres días después de ser enterrado. En la anterior, la de San Miguel, también generó que cajas recorriesen flotando El Garbanzal. García también abordó las ‘tumbas cunas’, en cuyo interior también se introducían los juguetes y efectos personales de los menores (para que cuando ‘saliesen’ sus almas al anochecer estuviesen como en casa) y se pintaba el exterior de blanco para alejar a las ‘sombras’. También se pudo conocer que antes estaban fueran de los límites del cementerio los enterramientos de suicidas, ateos y de otras religiones, “pero el crecimiento del camposanto absorbió esa zona”, expuso.



También se habló de la mujer desaparecida en 1940 y que cuyos restos fueron localizados en 2014 (la prueba de ADN confirmó quién era). También de una esposa que envenenaba a la familia (Ana Isabel Padilla, quien cuando falleció apenas fue gente a despedirla) y otras historias relacionadas con el terreno fúnebre. Tras la exposición del autor, se abrió una charla con los asistentes, que resultó muy animada y simpática.

En el epílogo, subió al escenario el exconcejal José Joaquín Hernández Jiménez, quien donó al Ayuntamiento de La Unión (para su conservación) tres planos del cementerio del Rosario fechas en 1981, en uno de los cuales aparecen los nombres de los titulares de panteones, fosas y tumbas, con su ubicación.



El ex edil también aportó varias simpáticas anécdotas, como la dudas en una familia sobre si a una fallecida debían enterrarla en La Unión o en Cartagena (El Algar) al pasar por ese inmuble el linde que separaba a ambos municipios. También aludió al joven que al colocar un cartel se clavó la chaqueta (sin darse cuenta) y pensaba que los muertos lo sujetaban. Dato histórico es la ‘caja de los muertos’ que el consistorio tenía a disposición de familias sin recursos económicos para trasladar a sus fallecidos hasta el enterramiento. También desveló que grandes bloques de granito de ‘el cementerio del duende’ (este camposanto está enterrado en la sierra minera) están en una finca particular de Murcia. Otra aportación es que la original calavera que está bajo la mano de la imagen de la talla de la Magdalena que creó Paco Conesa “corresponde a una chica enterrada en Portmán”, dijo.

El alcalde instó a Santiago García a escribir otra obra sobre el otro cementerio de La Unión, el de Portmán, lanzado una pregunta a resolver: “¿Por qué ahí está enterrada toda la familia de ‘El Tío Lobo’ salvo él, que está en San Javier?”.

Cerró Elena Lozano informando que la concejalía de Cultura de La Unión ha organizado una ruta por el cementerio del Rosario para el 16 de abril (Sábado Santo) a partir de las 10 horas, con Santiago García como guía. Es gratuita y tiene un tope de 35 personas. Los interesados deben apuntarse en la Oficina de Turismo. También avanzó que el Ayuntamiento de La Unión ha adquirido 30 ejemplares de la obra para su 'maleta viajera', con el objetivo de seguir trabajando en promover los hábitos de lectura. Estos libros serán llevados, en primera instancia, a los dos institutos de la ciudad, que también recibirán la visita de Santiago García.

Más fotos: https://www.facebook.com/la.union.ciudad.del.cante.y.minera.es/posts/1466754557073133


El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

Imprimir Correo electrónico