La Feria del Comercio Modernista surge con el objetivo de convertirse en referente regional

Una docena de comerciantes reproducen el ambiente de los primeros años del Antiguo Mercado Público durante un fin de semana en el que la novedosa iniciativa que está acompañada por bailes de época, talleres, concierto, sorteos, etc. El evento se inauguró ayer, 10 de junio, ‘Día mundial del modernismo’, pues el día en el que fallecieron el español Antonio Gaudí y el húngaro Odön Lechner.

📸 GALERÍA DE FOTOS 1
📷 GALERÍA DE FOTOS 2
📸 GALERÍA DE FOTOS 3

Vídeo sobre la jornada inaugural elaborad por 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es':



Ha arrancado la I Feria del Comercio Modernista de La Unión , como toda novedad, lo hace entre ilusiones y críticas. En este caso se trata de una apuesta por poner en valor, más allá de su patrimonio, lo que fue la brillante época modernista de la ciudad, tiempo en el que surgió el Mercado (ahora llamado ‘antiguo’), concretamente, en 1907. Este histórico inmueble gestado por Beltrín-Cerdán es el epicentro de tres jornadas que permiten viajar al pasado entre los decorados montados por los organizadores, los vestuarios de los comerciantes y el ambiente itinerante que crean los integrantes de la Asociación Modernista Cartagena de Levante, cuyo presidente, José Antonio Martínez ‘El Kachimanero’, expresó ayer tarde, durante la puesta de largo oficial, que el colectivo ayudará “a crecer a esta feria trayendo en futuras ediciones a colectivos modernistas de diferentes puntos de España”, apuntando también que el objetivo será en 2023 “que todo el que venga lleve, al menos, un sombrero de esta época” y dando las gracias a los organizadores “por difundir este rico patrimonio que fue el Modernismo”.



La concejala de Comercio, Ana María Rodríguez, detonante de esta idea, fue la que coordinó esta puesta de largo, que cerró, en cuanto a alocuciones, el alcalde, Pedro López, quien agradeció a la dirección general de Comercio de la Comunidad Autónomo su apoyo para hacer realidad una idea que surgió antes de la pandemia. “Al director general y a todos los técnicos les encantó el proyecto para dinamizar nuestro comercio atrayendo visitantes, pues cuanto más personas lleguen a La Unión, más personas pueden pasar por sus comercios”, expuso, remarcando que el comercio “necesita iniciativas, modernizarse y salir a la calle, precisa ir en banda ancha y no estrecha, tiene que mirar al futuro y ver oportunidades”, afirmando que esta feria “no es flor de un día y espera ser referente como la Feria de los Minerales, que cuanto empezó también recibió críticas. Nosotros vamos a trabajar por ser un referente en toda la Región de Murcia”, concluyó.



Después, la asociación modernista ofreció su popular ‘baile de sombrillas’ sobre le escenario, iniciando plenamente el programa, que también incluyó el sorteo y entrega de los primeros vales-regalos (pinchar aquí). Ubicados en ambos lados del escenario, los puestos ofrecen artesanía (punto, abanicos pintados, bisutería, productos reciclados, etc.), juguetes, flores y un estudio fotográfico de la época, por donde han pasado todas las personalidades asistentes.

Los comercios instalados son: Las Juanitas artesanas - PMK artesanías - Regalos Flori Guerrero - Pixoxas Túnel de Lavado Modernistas - Arteando Taller de esparto - Mamukids artesanía en madera - Fotografía Jayam - Floristería Míriam - Reciclaje artesanal Inma - El Rincón de Mamen - Doble JJ artesana del ganchillo. A ellos hay que sumar el carrito de Heladería Miquel.

Por cierto, según nos desveló José Antonio Martínez, este 10 de junio es el ‘Día internacional del modernismo’, movimiento artístico, arquitectónico y literario que surgió a finales del siglo XIX hasta principios del XX, orientado a la renovación creativa en rechazo al historicismo e impresionismo que se daba en los años anteriores: pinchar aquí

Programa para sábado y domingo:



Pinchando en el bánner de la columna se accede a la programación a un clic en cualquier momento:

tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

Imprimir Correo electrónico