Esteban Bernal conecta a La Unión y a Mazarrón con la muestra ‘De la mina al mar’

El artista unionense ofrece, a partir de este viernes, 36 obras en técnica acrílica sobre lienzo y papel y un montaje audiovisual en el edificio modernista Casas Consistoriales de la localidad costera, plasmando una conexión milenaria entre la sierra minera unionense y los cotos mineros mazarroneros, principales explotaciones del sureste desde la antigüedad, además de ser poblaciones asomadas al mar y que tienen singulares faros. La muestra se potencia a través de su ubicación en diferentes espacios, pues instala las pinturas dedicadas a la mina en la sala inferior (más oscura), mientras que la superior están los faros.


El artista unionense Esteban Bernal presenta la exposición titulada ‘De la mina y el mar’ en las dos salas del antiguo edificio modernista Casas Consistoriales del ayuntamiento de Mazarrón. La inauguración será este viernes (17 de junio) a las 20.30 horas y podrá ser visitada hasta el 10 de septiembre.

La exposición está integrada por 36 pinturas de mediano y pequeño formato realizadas en técnica acrílica sobre lienzo y papel y un montaje audiovisual. En ellas se presentan dos temas diferentes aprovechando los distintos espacios expositivos, la sala inferior dedicada a la mina y la superior a los faros.

Se utiliza el semisótano para la exhibición de las obras relacionadas con la oscuridad del laboreo de la mina y los castilletes –artilugios diseñados para extraer el mineral desde las profundidades-, y la sala alta más luminosa y despejada para las obras sobre las linternas de los faros que se yerguen desde la costa para arrojar la salvadora luz que orienta y avisa del peligro.

Hay una conexión milenaria entre la Sierra Minera de La Unión y los cotos mineros de Mazarrón, principales explotaciones del sureste desde la antigüedad. Ambos municipios también se asoman al mar y disponen de singulares faros. Existe además una relación especial desde la infancia del artista con esta tierra mazarronera. Su padre fue ingeniero técnico de minas y en la década de los sesenta se ocupó de varias concesiones mineras en Mazarrón, razón por la cual pasó sus primeras temporadas de veraneo en la playa de la Isla, en la falda del Cabezo del Puerto, al otro lado del faro.

Estos dos temas, la mina y el mar, han tenido gran importancia a lo largo de la carrera artística del pintor. La exposición es una vuelta muy personal a sus propias raíces mineras y a su infancia, desde la cual ya sentía fascinación por aquellos hipnóticos faros que emitían destellos de luz cargados de misterio.

La exposición se podrá visitar por las mañanas de lunes a sábado de 10 a 14 h y las tardes de jueves y viernes de 17:30 a 20:30 h.


 

EL AUTOR
Esteban Bernal (La Unión, 1961)

Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Catedrático de Dibujo. Tiene una larga y reconocida trayectoria artística con más de 50 exposiciones individuales de ámbito nacional e internacional. Ha sido reconocido con once premios nacionales, entre ellos la Medalla de Honor del “VII Premio BMW” en Madrid. Ha participado en más de 120 exposiciones colectivas dentro y fuera del territorio nacional. Como escultor ha realizado numerosas obras para plazas, edificios públicos, trofeos, monumentos y autovías.

Su inquietud artística le ha llevado a expresarse en múltiples facetas de la plástica y de la imagen. Aunque sus inicios fueron en la pintura, pronto compartió esta disciplina con la escultura. Dentro del ámbito del diseño gráfico ha diseñado diferentes revistas, publicaciones, CDs musicales, creación de logotipos; así como ilustraciones, portadas de libros y la elaboración de 16 carteles, algunos de ellos de difusión nacional e internacional. En el campo de la reproducción seriada ha realizado cinco carpetas con diferentes técnicas de impresión. Tiene una dilatada relación con el Festival del Cante de las Minas para el que ha creado seis escenografías, carteles, el pórtico de la avenida del Flamenco y la elaboración de las principales esculturas-trofeo que se entregan en el concurso internacional. También ha desarrollado su obra artística empleando nuevas tecnologías multimedia con la realización de varios audiovisuales y video mapping con proyecciones láser en fachadas monumentales.  

Su obra está representada en colecciones particulares de dentro y fuera de nuestras fronteras, en museos, organismos e instituciones oficiales.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir Correo electrónico