“El equipo de personas de DLU conoce perfectamente lo que demandan los vecinos”

Daniel Cano responde al cuestionario común que el periódico independiente de La Unión plantea a los candidatos oficiales de cara a las elecciones de mayo de 2023. En este caso, el representante de Defiende La Unión expone que su grupo está formado por personas muy activas en el asociacionismo local, que la formación no está controlada por jefes de Murcia o Madrid y que el objetivo es un municipio abierto a la ciudadanía. También le preguntamos por posibles pactos postelectorales. Para concluir, invita a todos los unionenses a votar.     



Noticia relacionada: Daniel Cano será el candidato de ‘Defiende La Unión’ a la alcaldía

¿Quién es Daniel Cano?

Daniel Cano es un ciudadano más que, desencantado con las políticas de los 25 últimos años, ha decidido, junto un grupo magnífico de personas, emprender un proyecto con una línea localista y con el único objetivo de mejorar el municipio y los servicios básicos de nuestros vecinos. Somos compañeros que quieren aportar una forma diferente de hacer política a lo que nos tienen acostumbrados estos partidos de carácter nacional que priman más sus intereses partidistas que las verdaderas necesidades de nuestro municipio y lo que demandan sus ciudadanos.

Fuera de la política, llevo 25 años trabajando en una misma empresa del sector de la construcción, tengo una grandísima mujer (Belén) y dos estupendos hijos (Rocío y Daniel). Coopero en diferentes asociaciones del municipio altruistamente desde hace varios años (ARBA, grupo scout, agrupación de Jesús Nazareno…) y, sobre todo, me considero una persona a la que no le gusta nada la falta de recursos de los más desfavorecidos, por lo que también colaboro en campañas por Ucrania, con animalistas, con bancos de alimentos locales... En fin, soy una persona normal, amigo de sus amigos y dispuesto a ayudar siempre donde se me necesite.


¿Qué características tiene el equipo lleva?

El grupo de personas que presentaremos en las listas son gente de aquí de toda la vida, gente muy preparada en diversas materias. Tenemos a vecinos trabajadores en diversas disciplinas y a personas con carreras universitarias muy preparadas, pero lo mejor de todo es que han estado participando con diversas asociaciones y colectivos de nuestra ciudad de manera altruista a lo largo de muchos años y conocen muy bien todo lo que demandan los ciudadanos de esta ciudad para llevar a cabo un cambio necesario en nuestro municipio.



¿Qué puede aportar su partido a La Unión y sobre qué líneas versará su programa electoral? También puede indicarnos que es lo que considera que es lo más urgente que precisa el municipio.

Nuestro partido aportará la oportunidad o la alternativa de voto a lo que ya hay en nuestro municipio desde hace 40 años. Y nuestra línea de partido irá dirigido, básicamente, a las necesidades de nuestro municipio formado por La Unión, Portmán y Roche. En principio, recuperando todo lo degradado o que hay en mal estado, y partiendo de esa base trabajaremos para mejorar una serie cosas (que podrán ver pronto en nuestro programa) que hagan una ciudad con mejores servicios básicos y sostenible, acorde a los tiempos que corren. Y partir de ahí propondremos una serie de cambios en muchas cosas. Sabemos que algunos no gustarán porque no llueve a gusto de todos, pero consideramos necesarios para hacer una ciudad dinámica, abierta para toda la ciudadanía, sin enfrentamientos ideológicos o sectarismo que llevamos sufriendo por el bipartidismo durante cuatro décadas.

También queremos que los colectivos sean fuente de vida y dinamismo de este municipio y para eso hay que colaborar estrechamente con ellos, no sólo cuando le interesa al alcalde, como viene siendo habitual en estos últimos años. Otro foco es que tenemos que defender, frente a las instituciones regionales, nuestro símbolo de identidad y reclamar lo que nos corresponde sin que nos importe quien esté gobernando en Murcia o en España. A nosotros no nos va a callar la boca el jefe de turno del PP y del PSOE cuando hay que reivindicar algo para el municipio como viene siendo habitual estos últimos años, que no abren la boca para no ofender a sus jefes y perder su sillón.

Otro punto fundamental es la transparencia. Los que gobiernan deben de tener un portal de transparencia, claro, y aquí no hay nada de eso. Partiremos desde aquí para recuperar lo nuestro y el sitio que debe tener o nos corresponde esta ciudad en nuestra región.

De los próximos comicios saldrán dos concejales más. ¿Qué supone este hecho?, ¿prevé pactos?

Sobre los pactos no somos partidarios de pactar ni con el PSOE ni con el PP, puesto que estos partidos han traído la ruina a nuestro municipio. Si no obtenemos esa mayoría suficiente para gobernar , respetaremos la lista más votada, y creo que esta decisión puede ser la más coherente porque así se hará participe para aprobación de presupuestos económicos y otros asuntos que conciernen a la ciudad a  varios grupos políticos, dejando el enfrentamiento en cuestiones que a día de hoy no deberían tenerse y apartando sus diferencias si quieren que todo salga adelante y que sólo beneficiarán a nuestra ciudad, no a los intereses partidistas de sus jefes de Murcia o de Madrid.

El hecho de que el pleno municipal pase de 17 a 21 concejales supondrá que el ratio de votos por concejal, según la participación aproximada de otros años, será más baja, por lo que puede que más formaciones políticas entren en nuestro Ayuntamiento y que no haya mayorías absolutas, lo que conllevará que sean más democráticas las decisiones que se tomen respecto al municipio.


¿Qué le puede decir desde este periódico a los vecinos que son reacios a ir a votar?

Solo le puedo decir a los vecinos que el pueblo es soberano y decide a quién nos representa y que aquellos ciudadanos que no voten están en su derecho de no hacerlo, pero que en un país democrático lo más sensato es ir a votar porque sino su derecho como ciudadano terminará en su abstinencia en el partido más votado. La mejor manera de mostrar su disconformidad es votar a otro partido diferente al que está gobernando si no lo ha hecho bien en estos últimos años. Si quieren que nuestro municipio y pedanías cambien, vayan y voten el cambio y esto solo lo ofrece DLU.


Para acceder al perfil de Facebook de DLU pinchar sobre el bánner que figura en la columna de este diario

Imprimir Correo electrónico