Un 'Herrerasaurus' y un 'Velociraptor', en la XXVI Feria de Mineras y Fósiles

El evento que acogerá el Mercado Antiguo en Semana Santa contará por vez primera con dos dinosaurios, mientras que en minerales serán novedades una dioptasa del Congo y oro cristalizado de Marruecos. Carlos Bernabé afirma que ya es la feria de esta temática más importante de España tras batir récords en 2023, año en el que tuvo 16.500 visitantes y generó un impacto económico positivo para el municipio de 330.000 euros. Este año habrá un aparcamiento gratuito próximo de 4.000 metros cuadrados.

  • PB: Hotel Portmán continúa entre los patrocinadores


La 26 edición de la Feria de Mineras y Fósiles de La Unión se celebrará este 2024 del 28 al 30 de abril en el Mercado Antiguo, siendo novedad que, por primera vez, forma parte de las ferias comerciales oficiales de la Región de Murcia, inclusión que tuvo lugar, tras el pertinente expediente, el pasado mes de noviembre. "Este hecho nos eleva un escalón y nos abre muchas posibilidades, pero también conlleva obligaciones", ha comenzado diciendo Carlos Bernabé Pérez, presidente de FAEPU, en el acto de presentación que ha tenido como marco el salón de actos del Palacio de Aguirre en Cartagena.



A continuación, Bernabé ha informado que la exposición de mineras, fósiles y meteoritos tendrá 168 metros lineales formados con 40 expositores (el 40% no profesionales), en los que se exhibirán minerales de nuestra sierra minera y de otras procedencias, siendo novedades la dioptasa del Congo y el oro cristalizado de Marruecos, lo que se enriquecerá con el taller de artesanía prehistórica de elaboración de herramientas y armas con piedras y madera, el estand habilitado para personas con discapacidad visual, el homenaje al minero y la presencia doble de dinosaurios, pues al 'Tyranosaurus Rex' de 2023 le toman el relevo el esqueleto del 'Herrerasaurus' ("El lagarto de Herrera, uno de los dinosaurios más antiguo, cuyos restos localizados en Sudamérica son de hace 230 millones de años", ha explicado Bernabé) y el 'Velociraptor', muy popular por el cine, "pero que realmente era más pequeño que como lo vemos en las películas, con lo que la feria también sirve para desterrar falsedades", ha apuntado el presidente de FAEPU sobre este animal de largo cola y poderosas patas traseras cuyo esqueleto en La Unión tiene metro y medio de largo y uno de alto.



Dato también a resaltar es que a unos doscientos metros del Mercado Antiguo se habilitará un espacio de cuatro mil metros cuadrados para aparcamiento de vehículos. El presidente de los empresarios unionenses también ha indicado que otra novedad se fija en el certamen de fotografía, que incluirá por primera vez la posiblidad de presentar imágenes de minerales.


"Ya podemos decir que la Feria de Mineras y Fósiles de La Union es la más importante de España, habiendo superado a las de Madrid y Barcelona tras los datos del pasado año", ha proclamado Carlos Bernabé, indicando que en esa edición "se pulverizaron todos los récords, pues fueron 16.500 visitantes (10% más que la mejor cifra anterior), de los que 8.000 estuvieron el Viernes Santo. Se generó un beneficio para hoteles, locales hosteleros y comercio de 330.000 euros. Son datos para estar muy orgullosos del trabajo realizado", ha expresado.



A continuación, el artista Esteban Bernal ha explicado su cartel, lo que tiene un artículo propio en este periódico. La siguiente alocución ha correspondido a Joaquín Zapata, regidor del municipio. "En La Unión se puede hacer cualquier feria, pero nos equivocaríamos si no eligiéramos los minerales y el flamenco", ha remarcado, para después decir que se atreve a afirma que la feria de minerales y fósiles "es la más importante del mundo". El alcalde ha destacado la importancia y prestigio de la Feria, ya que “nos encontramos ante un evento que declarado como el más relevante y atrayente de España en su categoría y muestra de ello es el éxito del año anterior”. Y ha querido recordar “el compromiso del Ayuntamiento para seguir mejorando la feria año tras año en colaboración con FAEPU”.



Ha cerrado el director general de Comercio y Artesanía del gobierno regional, Rafael Gómez. Ha informado que el expediente que se presentó para incluir a esta feria en las oficiales autonómicas fue "muy completo" y que figurar en este elenco "será un revulsivo económico, turístico, empresarial, etc.", indicando que este evento también tendrá ahora la publicidad grupal de la Comunidad Autónoma y que el prestigio, una vez alcanzado, "hay que mantenerlo, pero, en este caso, creo que la feria irá a más".

Imprimir Correo electrónico