'No es no como todo es todo'
"Cuando sucede una desgracia del volumen tan grande como la que se está dando en tierras valencianas y manchegas, pienso que hay que poner todos los medios para tratar de reducir sus consecuencias y ahí, otra vez, me viene a la mente el ejército, no sólo la UME. No es cuestión de competencias, es cuestión de solidaridad bajo la misma bandera.
Quien me conoce sabe de mi actitud (muy) crítica con las previsiones climáticas (que no climatológicas, pues la climatología es la ciencia que estudia el clima). Desde hace tiempo observo un porcentaje de error importante con un alarmismo exagerado cuando llegan un par de nubes, lo que provoca que se suspendan muchos actos al aire libre y que luego no llueva. El motivo es que fallaron en las dos DANAS que sufrimos en esta zona y ahora 'se curan en salud'. Es más, a veces proclamo que 'los Medina' de la televisión de hace década o nuestros abuelos rurales acertaban más. No pretendo desprestigiar esta profesión, pero sí me gustaría que, ya que en estos tiempos hay tantos avances, atinaran más, incluso en esta zona del sureste, donde, por algo que desconozco, muchas veces vamos por otra ruta climática con respecto al resto de los territorios que nos rodean.
Dicho esto pasamos a la esencia de este artículo de opinión, que no es otra que actuar con todo para paliar las consecuencias una vez que surge la desgracia. Estoy escuchando desde hace horas los lamentos de diferentes ayuntamientos porque sus medios (proporcionales a su población) son insuficientes para actuar ante algo tan 'gordo'. Enseguida se llama a la UME, que, por lo que he oído, en algún caso tarda en llegar, ya sea por distancia o porque están atendiendo otras urgencias.
Lo que tengo que decir, pues lo pienso así desde que hace décadas vi el campo de fútbol del Almarjal con el agua tapando los largueros de las porterías o ataudes flotar en el Rosell de Cartagena, es que cuando ocurre algo así todos debemos actuar, cada uno en la medida de sus posibilidades y en sus circunstancias. Y aquí me refiero al ejército. ¿Por qué si acuden en ayuda a otros países no lo hacen también aquí? De acuerdo que no será su competencia, pero es una situación excepcional y creo que tienen medios mejores para actuar y un personal preparado, que para eso están de ejercicios y maniobras todo el año.
Esto mismo lo dije hace unos años con el tema de la falta de efectivo para la seguridad rural, proponiendo que cada patrulla de la Guardia Civil la integrasen un agente de la benemérita y un militar, con lo que se duplicarían los efectivos. Muchas voces me criticarán hablando de competencias y otros temas, pero lo digo después de haber viajado y visto a militares en Atenas (Grecia) y Florencia (Italia) con misiones de seguridad ciudadana por las calles.
No digo que estén obligados, pero sí que su ayuda puede resultar muy importante con un helicóptero, un vehículo militar o hasta un tanque en un panorama en el que todo se ha arrasado por el agua y en el que hay españoles por rescatar.
Por eso lo del titular. Si 'NO es NO... TODO es TODO', pero lo mismo estoy equivocado y lo que se hace es lo 'máximo' que se puede hacer en este país, con lo que todo estaría 'ferpecto' y yo estaría hablando de más".
Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner