Orgullosos de cartel
La gala de presentación de la imagen oficial del 'Orgullo LGTBIQ+ 2025' de La Unión resultó una noche con emoción y mucha libertad, incluyendo el descubrimiento de la obra de Pepe Hermógenes, el pregón de Laura Lucerga y la entrega de distinciones, además de entrevistas y actuaciones.
Isabel Fuster y Darío Martínez fueron los que condujeron en el salón de actos del Museo Minero una gala que logró que el público se introdujera en su desarrollo, siendo las actuaciones a cargo de José Flores y Valeria Glam, aportando muy buenos momentos de risa y diversión.
Por su parte, Laura Lucerga, como pregonera del 'Orgullo 2025', lanzó el mensaje de que hay que seguir luchando.
El epicentro de su desarrollo, al margen de mensaje constante a la libertad y a la diversidad, fue la presentación del cartel oficial del 'Orgullo minero LGTBIQ+ 2025'a cargo de Pepe Hermógenes, natural de La Unión y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, quien está actualmente inmerso en el mundo del cine. Además de ser coronado, el artista fue destinatario de uno de los tres galardones entregados con trofeo diseñados por el artista local Darío Martínez 'Pantera', encargándose Rosa de su elaboración.
🏆 Premio 'Castillete orgulloso': Asociación de Vecinos de La Unión
Símbolo de industrialización, trabajo y colaboración. Este premio distingue a un comercio o asociación que ha luchado por los derechos del colectivo, construyendo con esfuerzo un espacio más justo y diverso.
🏆 Premio 'Minero orgulloso': Ramón Pagán
Como quien desciende al subsuelo en busca de luz, este galardón se entrega a una persona cuya vida ha estado marcada por la resiliencia, el sacrificio y la ayuda al colectivo, iluminando con su historia los rincones más oscuros del tejido social.
🏆 Premio 'Carburo orgulloso': Pepe Hermógenes
La lámpara del ingenio, de la creatividad, de la cultura. Este premio reconoce a un/a artista o figura cultural que ha arrojado luz frente a la ignorancia, aportando claridad, belleza y pensamiento en la lucha contra la intolerancia.
También fueron entregados los dos primeros premios del concurso de creación de la mascota del orgullo, siendo la ganadora Marta Arjona y, como finalista, Paula Huertas.
Entre los asistentes se encontraban representantes de PP, PSOE, DLU y Podemos.