Bahía de Portman

                                   

La 'Custodia' y sus 28 'discípulos'

La cifra corresponde a los chavales que han tomado la primera comunión este año en La Unión y que han formado parte de la procesión del 'Corpus Christi', con nuevo recorrido, transitó entre las dos iglesias urbanas efectuando paradas en cinco altares. 



La fiesta del 'Corpus Christi' (cuerpo de Cristo) se celebra el primer jueves que sucede a la octava de pentecostés, que este año ha caído en el 19 de junio, siendo su celebración en las calles de La Unión al siguiente domingo. 


La base de este acto católica es venerar la eucaristía, reafirmar la creencia que en la eucaristía el pan consagrada durante la ceremonia se convierte en el cuerpo de Cristo, siendo 'la custodia' el objeto que la transporta durante la marcha para la adoración de sus fieles, emulando cuando Jesús era aclamado por sus discípulos, como ha recordado el párroco de Nuestra Señora del Rosario a los presentes antes de iniciarse la procesión y después de concluir el oficio religioso en dicho templo. 


A las ocho menos cuarto se ha puesto en marcha la comida, con la cruz como estandarte y en dos filas los 28 niños (con mayoría femenina) que este año han tomado por vez primera la comunión, que lucían muy diferentes estilos de vestuarios, todos muy atractivos, siendo uno de los más singulares el de torero que ha lucido Agustín Solano, hijo del rejoneador del mismo nombre. 


Novedad ha sido el recorrido, siendo la idea de los organizadores, por lo que hemos podido saber, que sea diferente cada año con el objetivo de acercar 'la custodia' a más personas de la ciudad. En el presente, la procesión ha tomado hacia la calle Mayor, para después bajar por la calle Siete de marzo hasta la calle Real y de ahí continuar hacia la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de El Garbanzal, punto de destino. Para el año próximo tocará bajada hacia la calle Real tras salir del templo de la patrona. En principio, se irán alternando las dos opciones. 


Cinco han sido los altares que ha encontrado el 'Cuerpo de Cristo' en su trayecto. El primero estaba en la calle Numancia y había sido instalado por la Agrupación del Cristo de los Mineros, ubicándose el segundo en la esquina de la Casa del Piñón y los tres restantes en la larga bajada. El primero era novedad su ubicación en la plaza del Liceo, junto al castillete, siendo montado por vecinos que en los años anteriores lo habían ubicado en la calle Real. El cuarto estaba junto al almacén de tronos de la Semana Santa Minera, estando presidido por el estandarte de la agrupación de la Dolorosa. El último se situaba cerca del colegio Alfonso X El Sabio, también obra de fieles unionenses. 


En cada uno de ellos, el reverendo Ginés Luis Vicente ha llevado 'la custodia', avanzando entre pétalos que lanzaban los niños de la primera comunión, para después pronunciar a través de la megafonía textos del libro de 'Las adoraciones al Señor'. Destacar que la música cantada ha acompañado la marcha, de cuyo buen desarrollo se han encargado efectivos de Policía Local y de Protección Civil. 


Entre los participantes se encontraba el alcalde y ediles de PP, VOX, PSOE y DLU, además de una reprentación de la Cofradía del Cristo de los Mineros y de sus agrupaciones, encabezada por el hermano mayor, y el artista Esteban Bernal. 


Imprimir Correo electrónico