Bahía de Portman

                                   

Los caballeros de Santa Bárbara brindan por el deseo de ver recuperada la bahía

El brindis anual de la orden fue dedicado a Portmán en una jornada en la que se festejó a la patrona de la minería con actos religiosos y culturales, además de la celebración de la asamblea general, donde fueron recibidos cinco nuevos integrantes. “Hay que salvaguardar la celebración de este día aunque la minería cesase hace más de tres décadas”, expresó el alcalde.



La asociación cultura ‘Orden de los Caballeros de Santa Bárbara de La Unión’ celebró ayer el día de la patrona de la minería, como lo viene haciendo desde su fundación en 1989, cuando se avecinaba el ces de la actividad en la sierra minera, que tuvo lugar en 1991. Y para no perder esta identidad ni olvidar a todos los que nos dejaron en el camino y lucharon por una gran tierra como ésta, dicha asociación cada año se pone de gala cada 4 de diciembre para festejar una jornada cargada de valor y simbolismo.


El primer capítulo fue una minera minera, que fue oficiada por el párroco, Ginés Luis Vicente, y cantada por la brillante Encarnación Fernández, única mujer ganadora de dos ‘lámparas mineras’, quien estuvo acompañada a la guitarra por otro grande, su hijo Antonio Muñoz, ganador del ‘Bordón minero’ en el Festival Internacional del Cante de Las Minas, donde actualmente es guitarrista oficial.  El oficio celebrado en la iglesia del Rosario contó con la ofrenda de los aperos típicos de los trabajadores en el interior de las minas. 


A su terminó, en el exterior, en la plaza de la Iglesia, una traca ponía el olor a la polvora que recuerda al olor habitual en muchas de las las oscuras galerías. 


Seguidamente, comenzó una procesión con la imagen de Santa Bárbara sobre su trono en una comitiva que abrió la banda de tambores de Nuestra Señora de los Dolores. 

El punto de destino fue la plaza de Joaquín Costa, junto al Monumento al Minero, donde se procedió a la tradicional ofrenda por parte del presidente de la orden, Carlos Bernabé Pérez, y del alcalde de La Unión, Joaquín Zapata García,  quien se dirigió a los presentes agradeciendo a los caballeros la labor que llevan a cabo por salvaguardar esta celebración. “Recordando lo que fuimos sabremos hacia donde ir; gracias caballeros”, dijo el regidor del municipio, abogando porque nunca se deje de celebrar esta fecha pese a que desde 1991 no existe actividad minera en el municipio.


 La procesión continuó por la calle Mayor con destino al Museo Minero, donde está habitualmente la imagen de Santa Bárbara y donde tuvo lugar el primer capítulo cultural del día con el profesor Santiago Delgado, quien presentó el último libro que ha escrito: ‘Leyenda de San Ginés de La Jara y otras historias apócrifas del Mar Menor’.


La jornada volvió a incluir la celebración de la asamblea general, donde unos sesenta caballeros aprobaron el acta anterior y el capítulo económico, además de dar la bienvenida a los nuevos compañeros: Manuel Barón López (fue investido por Leandro Martínez), José Manuel López Campillo (Antonio Manrubia), Estanislao Martínez Quintans (Leandro Martínez, su padre, como se observa en la foto adjunta), Manuel Asensio Montilla (José Carlos Pérez) y Francisco Javier Heredia Cegarra (Carlos Bernabé), quienes recibieron la insignia de la asociación, la medalla de Santa Bárbara y el diploma acreditativo.


El medallón aludido es “de plomo y plata”, destacó en su alocución Carlos Fernando Bernabé Pérez, en su calidad de presidente de la orden desde hace tres lustros, cuando explicó la simbología de la asociación. También felicitó a José Antonio Martínez Fornet por sus 25 años como caballero, lo que supondrá recibir la medalla de oro, antes de adentrarse en un resumen de la actividad del último año y de exposición de nuevos proyectos. Comenzó con el balance en el terreno religioso, recordando que es también razón de ser de la orden, para después continuar con la faceta solidaria, tanto por la recuperada colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer como por la recogida de alimentos, labor que la pasada Navidad fijó un nuevo récord con una tonelada de peso de todos los productos recogidos.

También resaltó el éxito de la jornada de convivencia de los caballeros (se repetirá en 2026) y recordó la implicación con el deporte ayudando a dos chicas del Surmenor a acudir al Nacional de voley playa y que en el terreno cultural, se están trayendo a La Unión conferenciantes de prestigio. Concluyó indicando que en La Unión se sigue hablando de Santa Bárbara gracias a sus caballeros, quienes mantiene la tradición “adaptándola a cada época” y sus circunstancias. 


La asamblea culminó con el tradicional brindis anual, que, en esta ocasión, Carlos Bernabé dirigió hacia la costa mediterránea para pedir que no se selle la bahía de Portmán y que sí se lleve a cabo la ansiada regeneración. Reseñar que las comidas de hermandad de las jornadas tuvieron lugar en los restaurantes ‘El Vinagrero’ y ‘La tienda de Solita’, respectivamente, para caballeros y damas. 


Por la tarde-noche, la conmemoración minera tuvo su broche con la conferencia ‘La minería unionene (1860-1991)’, que ofreció Salvador Saura en un acto celebrado en el salón de actos de la Casa del Piñón organizado por la sede permanente de la UMU en La Unión. 


Imprimir Correo electrónico