CSIF, reforzado por el 'efecto La Unión'
El sindicato se consolida como referente en prevención de riesgos laborales tras su papel en la subsanación de deficiencias eléctricas y mantenimiento en más de una treintena de edificios públicos de la ciudad minera, lo que ahora ah sido tomado como ejemplo en Fuente Álamo. El trabajo del delegado y responsable sindical en este área en la zona, José Antonio Martínez, marca el camino para otros municipios. Referente al capítulo unionense, quedan aún cinco instalaciones pendientes de certificación, cuya intervención se encuentra comprometida por parte del ayuntamiento para este mismo mes.
CSIF Región de Murcia , sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra que el trabajo realizado por nuestro sindicato en el municipio de La Unión esté sirviendo de modelo para otras localidades de la región, como es el caso de Fuente Álamo, que ha decidido reforzar y endurecer su sistema de mantenimiento y revisión de instalaciones eléctricas tomando como referencia la actuación desarrollada en La Unión a iniciativa de CSIF.
► Leer noticia publicada en el diario La Verdad. Región de Murcia.
Este reconocimiento se produce después de más de un año de insistencia, seguimiento y denuncias del sindicato ante la Dirección General de Industria, gracias al trabajo del delegado y responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF en la zona, José Antonio Martínez, cuya labor ha sido decisiva para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios en más de una treintena de edificios públicos.
Gracias a la intervención de CSIF Región de Murcia y al ultimátum emitido por Industria tras nuestra denuncia, el Ayuntamiento de La Unión ha avanzado notablemente en la subsanación de las deficiencias eléctricas detectadas. De los 30 centros afectados inicialmente, 25 ya han obtenido certificación positiva emitida por un Organismo de Control Autorizado (OCA). Estos centros son: Antiguo Mercado Público, Biblioteca Municipal, Juzgado de Paz, Policía Local, Guardería de Portman, Guardería de Roche, Servicios Sociales, Centro Social de Roche, Colegio Alfonso X el Sabio, Colegio Rey Juan Carlos I, Colegio El Garbanzal, Colegio Ginés Cabezos de Roche, Colegio Herrerías, Consultorio Médico de Portman, Hogar de la Tercera Edad de Portman, Pabellón de Deportes de Roche, Pabellón de Deportes de Portman, Pabellón de Deportes de La Unión, Ayuntamiento de La Unión, Centro Cívico, Consultorio Médico de Roche, Museo Etnológico de Roche, Museo Arqueológico Hospital de la Caridad, Maquinista de Levante y Fundación Sierra Minera.
Quedan aún cinco instalaciones pendientes de certificación, cuya intervención se encuentra comprometida por parte del Ayuntamiento para este mismo mes. Se trata del Centro de Educación Especial Enrique Viviente, el Espacio Joven, el Polideportivo Municipal de La Unión, la Antigua Guardería de Santa Bárbara y el Cementerio de La Unión. CSIF Región de Murcia continuará realizando un seguimiento activo para garantizar que estas actuaciones se completen con seguridad y dentro de los plazos anunciados.
El trabajo desarrollado en La Unión ha tenido un impacto directo en otros municipios. Fuente Álamo ha anunciado un nuevo pliego para el mantenimiento eléctrico de una cincuentena de edificios públicos, endureciendo sus requisitos y estableciendo revisiones exhaustivas tras conocerse los problemas detectados en La Unión. El propio Ayuntamiento de Fuente Álamo ha reconocido que estas medidas se adoptan para evitar situaciones similares, en las que la Dirección General de Industria llegó a advertir de posibles cortes de suministro y sanciones graves.
Desde CSIF Región de Murcia mostramos nuestra satisfacción por comprobar que el esfuerzo, la constancia y el compromiso con la seguridad laboral están dando frutos y sirviendo de guía para otros municipios. “Es motivo de orgullo ver cómo el trabajo desarrollado por CSIF en La Unión se convierte hoy en ejemplo para toda la región. Nuestra labor demuestra que la prevención salva situaciones de riesgo y obliga a las administraciones a actuar”, señala la presidenta de CSIF Región de Murcia, Eva María Hernández.
CSIF Región de Murcia reafirma su compromiso de seguir luchando por la protección de los empleados públicos, defendiendo siempre unas condiciones de trabajo seguras y velando para que todos los ayuntamientos cumplan con la normativa y garanticen la seguridad en sus instalaciones.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



