Bahía de Portman

                                   

Elena Paéz Ríos entra en el club de las unionenses ‘inmortales’

La Biblioteca Nacional de España (BNE), donde estuvo trabajando durante 47 años (1932 as 1979) en la denominada sección de ‘Estampas y bellas artes’ organiza para este viernes un homenaje en Madrid, que podrá ser seguido en directo por internet. En ese acto se presentará el libro editado por la UMU y el Ayuntamiento de La Unión.  


El acto en recuerdo de Elena Páez Ríos tendrá lugar este 16 de enero, a las 18.30 horas, en la sede de la BNE, en el paseo de Recoletos de Madrid.

▶️ Retransmisión en línea: https://www.youtube.com/live/XWDyouqgk4Y


Como señaló el bibliotecario, bibliógrafo y filólogo español Manuel Carrión, “Elena Páez fue un símbolo de fidelidad profesional, de cultura ancha y profunda”. Por su parte, el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, indica: “La Unión vuelve a ser faro de la cultura en España con Elena Páez”, indicando que el homenaje incluirá la presentación de un libro que recoge la historia de una mujer que nació en La Unión en 1909, falleció en Madrid en 1998 y que es un símbolo de fidelidad profesional y de profunda cultura. Esta publicación permitirá que el recuerdo de la unionense perdure en las futuras generaciones.

Desde la BNE se recuerda que la unionense desarrolló su labor profesional en la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional de España desde 1932 hasta 1979, formando a su alrededor una verdadera escuela. Gestionó la incorporación de gran número de donaciones, publicó normas, investigó obras, nombres y colecciones, preparó exposiciones y se desempeñó también como editora literaria de catálogos y de reproducciones.
Asistida por sus colaboradoras, nos legó, en particular, dos monumentos a la investigación bibliotecaria: la Iconografía hispana y el Repertorio de grabados españoles de la Biblioteca Nacional.

SIPNOSIS DEL LIBRO
La edición de esta biografía ha sido relizada por Elenam María Santiago Páez y Ángela Santiago Carballeda.

Elena Páez Ríos (La Unión, 1909 - Madrid, 1998) es un símbolo de fidelidad profesional, de cultura ancha y profunda. En la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional, donde permaneció desde 1932 hasta 1979, supo aunar firmeza con elegancia, formando a su alrededor una verdadera escuela. Incorporó gran número de donaciones, publicó normas, investigó obras, nombres y colecciones, preparó exposiciones y se desempeñó también como editora literaria de catálogos y de reproducciones. Asistida por sus colaboradoras, nos legó, en particular, dos monumentos de la investigación bibliotecaria: la Iconografía hispana (1966-1979, 5 vols.) y el Repertorio de grabados españoles de la Biblioteca Nacional (1981-1985, 4 vols.). Muy pocos han sabido ver como ella los grabados y han hecho tanto para que los demás pudieran y supieran apreciarlos.

Para conocer más sobre Elena Páez: pinchar aquí

Imprimir Correo electrónico