El proyecto de la bahía vuelve a latir
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado por cerrado el plazo de consultas y ha levantado la suspensión temporal del contrato para la redacción del proyecto de regeneración, no siendo obligatorio que se ajuste a alguna de las fórmulas planteadas hasta ahora. Ahora el interés se centra en el contenido, entre la criticada opción del sellado y la de un dragado parcial, como defienden vecinos, asociaciones y políticos unionenses y regionales. En teoría, puede contemplar alternativas al encapsulamiento, pero el alcalde considera que ha sido “una maniobra dilatoria y cobarde, pues la decisión está tomada”.
Con esta decisión de retomar la redacción, el Miteco, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, da por concluido el plazo para consultas a administraciones y colectivos vecinales, así como los estudios encargados al CEDEX. Cuando el proyecto final esté terminado, con su correspondiente estudio de impacto medioambiental, será sometido a información pública.
Según publica eldiario.es, el ministerio deberá “retomar la redacción del proyecto constructivo y del estudio de impacto ambiental sin ceñirse estrictamente a ninguna de las opciones planteadas hasta ahora, aunque sí estará obligado a incorporar las conclusiones de los estudios realizados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Este matiz es el que hace que la propuesta respaldada socialmente vuelva a considerarse viable”.
En Murcia Plaza se apunta que esta decisión “abre la puerta a no sellar la bahía”, pero en otros medios se ve de otra manera. En el diario La Opinión, al respecto, se reseña que el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, interpreta este movimiento ministerial “como una maniobra dilatoria y acusa al Gobierno central de trasladar la responsabilidad política a la ingeniería. En su opinión, la decisión de sellar la bahía ya estaría tomada de antemano y se habría adoptado sin un verdadero trámite de audiencia en el seno de la Comisión de seguimiento (…) e insisten en que no se han contestado las alegaciones presentadas por las distintas partes…”. Este miércoles, Zapata se reunirá en Murcia con el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Jorge García Montoro, para valorar esta decisión del Miteco.
En Onda Regional se apunta que el sellado de la bahía se contemplará en la redacción del proyecto, lo que es calificado como “una cobardía” por el alcalde y que lamenta el presidente de la Liga de Vecinos, quien insiste en que hay otra alternativa avalada por científicos y que quieren vecinos y colectivos, “pues fue lo que se firmó”.
Buena parte de estas dudas están siendo generadas por la falta de transparencia desde el ministerio en este asunto, como refleja que la comisión de seguimiento, que debía convocarse dos veces al año, lleva once meses sin celebrar y que en algunos años ha estado totalmente ausente.



