Los murcianos llenarán los contenedores amarillos y azules un 11% más en 2019

Cada ciudadano murciano depositará más de 13 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y otros 13 kilos de cartón y papel en el azul, según las estimaciones de cierre de año del Gobierno de la Región Murcia y Ecoembes. Estas cifras confirmarían la tendencia de crecimiento ya iniciada el año pasado, resultado de la mayor concienciación ciudadana, pero también del esfuerzo realizado por las entidades locales y el gobierno de la Comunidad para acercarles el reciclaje a su vida diaria.


Ante la creciente emergencia climática que afecta al planeta, los ciudadanos de la Región de Murcia no se han quedado con los brazos cruzados y han querido aportar su granito de arena para hacer frente a problemas como la contaminación o la basuraleza. Prueba de ello es que, cada vez más, los murcianos confían en el reciclaje como una de las herramientas con las que revertir esta situación. Así, según las previsiones del Gobierno de la Región de Murcia y Ecoembes-  la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España-  se espera cerrar el año con un crecimiento del 11% en la colaboración de los murcianos con los contenedores amarillos (destinado al reciclaje de envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón), confirmándose la tendencia ascendente de los murcianos en materia de compromiso ambiental.  
 
Estas previsiones indican que, a final de año, cada murciano habrá depositado alrededor de 13kg de envases en el contenedor amarillo (un 13% más que el año pasado) y en el azul (un 9% más), lo que se traduce en 1.200 envases de plástico, latas y briks y 500 de papel y cartón.
 
Además de reflejar el compromiso ciudadano, estos datos serán posibles también gracias a la ampliación y mejora de la red de contenedores con la que cuenta esta Comunidad – en 2019 se han instalado 430 nuevos contenedores amarillos y 120 azules-, a las mejoras en las rutas de recogida, así como a las iniciativas puestas en marcha para acercar el reciclaje a toda la población, como la instalación de 500 papeleras azules y amarillas en edificios públicos de la Región, o el proyecto “Upcycling the Oceans”, en el que colaboran pescadores de 26 barcos de arrastre murcianos y cuyo trabajo consiguió sacar más de 5.000 kg de basura de los fondos marinos durante 2018 para poderlos reciclar. También destaca Naturaliza, el proyecto educativo de Ecoembes que integra el medioambiente en el currículum escolar de primaria y en el que ya participan 62 docentes en la región.
 
“El cuidado del medioambiente es, cada vez más, una de las prioridades de la ciudadanía murciana. Saben que cada pequeño gesto cuenta y que con el reciclaje de envases colaboran a su cuidado, ayudando a reducir el CO2 y a ahorrar materias primas. Estas previsiones de colaboración ciudadana en 2019 nos muestran que cada vez hay un mayor compromiso de los murcianos con el cambio hacia un modelo de economía circular”, declara Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Región de Murcia.
 
Por su parte, el consejero de la Región, Antonio Luengo destacó “la tendencia ascendente del compromiso ambiental de los ciudadanos de la Región, cuya colaboración ha posibilitado un crecimiento sostenido durante los últimos años, consiguiendo así que nuestra Comunidad cumpla con los objetivos de la Directiva de envases y residuos de envases y el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, reduciendo la cantidad de residuos que anualmente llegan a los vertederos de la Región”.
 
 
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
 
En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, las latas y los briks ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Imprimir Correo electrónico