"Bochorno en el Cante de las Minas"

El Partido Popular de La Unión afirma que el alcalde increpó al jurado del Festival "por negarse a seguir sus indicaciones. El regidor unionense, al conocer el listado de premiados, y antes de la entrega de galardones, subió al palco del jurado a reprocharles el fallo, que no accedieron a modificar", indican.



La lamentable escena tuvo lugar a las tres en punto de la mañana de este domingo 7 de agosto, tras finalizar las actuaciones de la final del Festival del Cante de las Minas ante los ojos atónitos de los cientos de personas que aún se encontraban en aquel momento en la Catedral del Cante y que no daban crédito a lo que estaban viendo.

Tras emitirse el fallo del jurado e imprimirse los diplomas el director del Festival, Juan Carlos López, los llevaba a camerinos donde se encontraba el alcalde y el resto de autoridades que entregaban los premios. Tras verlos,  apareció sobre el escenario el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, que a paso rápido se dirigió al palco del jurado.

Una vez allí increpó, según hemos podido saber, a los miembros del jurado por haber otorgado el premio de cantaores jóvenes a la única artista que accedió a la final cumpliendo los requisitos. El motivo, según diversas fuentes, es que el alcalde exigió que el premio quedara desierto, pues su interés era que se le otorgara a un joven semifinalista unionense que el jurado no clasificó para la final. Descontento también con esa decisión exigió que el premio quedara desierto.

“Esto supone un ataque intolerable a la independencia del jurado que desde el PP de La Unión no podemos sino denunciar”, ha manifestado el portavoz municipal popular Joaquín Zapata, quien ha añadido “es la primera vez en más de 60 años de historia del certamen que un alcalde actúa de forma tan bochornosa y grosera”.

Finalmente el jurado mantuvo su decisión pese a las presiones. Para esto fue determinante que la presidente del jurado, la prestigiosa bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, se negara a firmar el acta si se modificaba el criterio del jurado.

“Actos como este desprestigian al festival más de flamenco más importante del mundo. No se debe hacer política con los premios del festival y, mucho menos, increpar al jurado si no se pliega a las órdenes del alcalde”, ha manifestado también el portavoz municipal del PP Joaquín Zapata.

EXPLICACIÓN VÍDEO:

Los jurados están charlando tranquilamente cuando aparece, sin que lo esperen, el alcalde y se ve como les señala y hace aspavientos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículoortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico