La Minera refuerza su elevada posición (1-0)

Un gol de Pitu resuelve a los siete minutos de juego el partido frente al Xerez CD, un rival directo al que el buen sistema de contención llanero no permitió rematar alguna vez entre los tres palos. En la foto, aficionados locales del coliseo
Partido de la jornada 24 del grupo cuarto de Segunda RFEF disputado en el campo Ángel Celdrán de El Llano del Beal (Cartagena).
DEPORTIVA MINERA. Álex Lázaro, Paco Torres, Mirapeix, Manu Galán, Álex Macías, Javi Vera (Petcoff, minuto 84), Alarcón (Kamal, 57), Kike Carrasco (Viñuela, 84), Omar Perdomo, Pitu (Holgado, 71) y Mesa (Babacar, 71).

XEREZ CD. De la Calzada, Javi Rodríguez, Moi, Josete, Chacartegui, Ismael, Adri Rodríguez (Mati Castillo, 78), Bless (Zelu, 46), Ricky (Jaime Fuentes, 78), Chuma (Franco, 46) y Nané (Sissokho, 62).
ÁRBITRO. Xavier Alins (catalán). Motró 5 cartulinas amarillas a los locales y 4 a los visitnantes.
GOL. 1-0. Minuto 7: Centro al área que toca de cabeza Rubén Mesa y culmina Pitu con el tanto.

Gran triunfo de la Deportiva Minera ante otro equipo que ocupa plaza de fase de ascenso, zona a la que ahora se aferra el cuadro de El Llano del Beal. Ambos venían bien, pues sólo habían perdido un partido en lo que va de año, pero fue más peligroso el cuadro local, que pronto marcó y tuvo otras ocasiones para ampliar la ventaja, como remates de Alarcón en dos jugadas distintas y un cabezazo de Omar Perdomo, que repelió De la Calzada, exportero de La Union Atlético. En el segundo acto, la Minera seguía bien plantada y el Xerez CD no consiguió efectuar remate algunon contra los tres palos, siendo los más peligrosos los que efectuaron Zelu y Ricky, que salieron fuera. A nivel ofensivo, buscando el contragolpe, Pitu, Álex Macías y Perdomo tuvieron ocasiones de sentenciar. Tampoco consiguieron alojar el esférico en la red y al final, triunfo de gran valor del equipo que prepara Checa frente al que preparó hace unos años.

CRÓNICA AMPLIADA
Una y otra y otra y otra… Cuatro son las victorias que ha amarrado la Deportiva Minera en este inicio de 2026 en casa. Pleno perfecto. 12 de 12 puntos posibles. Nadie ha conseguido profanar, ni siquiera rascar algo del Coliseo Ángel Celdrán. El Xerez CD se suma al recuento de víctimas que han caído en las garras de un templo cuya magia va a más con el paso de las jornadas. Esta vez el trabajo, el compromiso y una pizca de sacrificio y sufrimiento han sido los ingredientes del triunfo por 1-0 ante uno de los ´cocos´ del grupo. El gol de Pitu da tres puntos de oro a los de Checa, que sanan la herida del pasado fin de semana en Jaén.
Muy enchufada arrancaba la Minera el choque, con el resultado del gol como premio a ese buen inicio de partido. Casi sin tiempo para terminar de acomodarse en el asiento tocaba levantarse para festejar el gol de Pitu, que a los ocho minutos abría el marcador. Lo hacía rematando de primeras un centro desde el costado derecho de Kike Carrasco. El ´22´ rojillo metía la bota de manera sutil para, con ayuda del poste, superar a De la Calzada y subir el 1-0 al electrónico.

A partir de ahí, el conjunto del Llano del Beal ejecutó a la perfección el plan. Tocaba saber gestionar el choque, tener controlado a un rival con múltiples virtudes en ataque, las cuales fueron desactivadas de manera eficaz por la zaga minerica. No sólo no le terminaba de fluir el balón al equipo jerezano, sino que las llegadas a área rival se encargaban de ponerlas los locales. Un incombustible Kike Carrasco buscaba una y otra vez las cosquillas a la defensa azulona, mientras que por el costado izquierdo era Pitu el que trataba de hacer de las suyas.

El descanso se acercaba y pudo llegar con más ventaja para el equipo de Checa, pero apenas unos centímetros separaron a Roberto Alarcón de hacer su clásico gol de cabeza. Un testarazo entrando desde atrás con todo para cabecear un córner botado por Omar Perdomo se marchó ligeramente alto y dejó con la miel en los labios al ´7´ de los cartageneros. También la tuvo el propio Omar al borde el entretiempo, pero su misil de falta directa fue sacado de puños por De la Calzada, que evitaba que la primera mitad finalizara con el segundo de los locales.
El cuadro visitante trataba de dar un paso al frente en el segundo acto, pero sin apenas éxito en sus intentonas. La defensa de la Deportiva Minera se mostraba en todo momento seria, contundente, sin apenas fisuras. El control de los tiempos del choque lo tenían los de Checa muy por la mano. Los minutos pasaban a la par que la desesperación iba creciendo en las filas xerecistas, que se veían incapaces de hacer daño en sus ataques.
Los del Llano del Beal también desplegaban sus tropas en cuanto podían, algo que les dejó cerca de haber sentenciado el duelo. El ritmo en tareas ofensivas volvía a girar al compás de Omar Perdomo. La más clara del canario llegó en un remate mordido, que se acabó marchando por muy poco. Prácticamente en la jugada siguiente era Javi Vera el que encontraba el hueco en la defensa rival, con un remate final forzado que no vio puerta.
La entrada de Babacar daba todavía más verticalidad y colmillo a los ataques rojillos, mientras que Sebas Holgado, Kamal y Petcoff se encargaban de ponerle una buena dosis de anestesia al centro del campo. El Xerez CD se topaba una y otra vez contra un bloque sólido, unido y generoso en el esfuerzo un día más. Tan sólo Zelu inquietó en alguna acción aislada a Álex Lázaro, pero sin llegar a emplearlo a fondo en ningún momento.
El pitido final desataba un nuevo estallido de alegría -y ya van unos cuantos este año- en una familia que sigue soñando con su equipo. Lo de Jaén se queda en un pequeño tropiezo y la Deportiva Minera sigue con un vuelo muy alto. Lo de este domingo es un nuevo golpe encima de la mesa, un triunfo que demuestra que la escuadra de Checa pelea de tú a tú, sin complejos, contra todo el que se ponga por delante, sin importar la historia o la magnitud del contrincante. Nada es imposible para un equipo embalado y un pueblo volcado e ilusionado por ver que el tramo decisivo de la temporada sigue presentándose apasionante.
CONTRACRÓNICA:

El carnaval estuvo presente en el partido

El presidente, José Blaya, con aficionado que montaron una barbacoa junto al campo de fútbol
* En breve añadiremos galería de fotos de JUAN PAGÁN



